Marcos Iván Quintana
marcos.quintana@btopenworld.com

Entrevista a:
GM Gilberto Hernández Guerrero

Integrante del Equipo Olímpico Mexicano
21.10.2004


Nos encontramos en la Ciudad de Calvià, en la isla de Mallorca, en el Mediterraneo, en España, es la 1 con 5 del día 21 de octubre del año 2004, con el Gran Maestro mexicano Gilberto Hernández, en una entrevista para la revista Ajedrez en México.

-         Gilberto, muchas gracias por la entrevista…

-         Es un placer…

-         Mira, básicamente mi idea es, preguntarte acerca de tu desarrollo como Gran Maestro, desde que comenzaste a jugar ajedrez, entonces quisiera que iniciaras platicándome, ¿dónde naciste?, ¿dónde comenzaste a desarrollarte en el ajedrez?

-         Nací en Ebano, San Luis Potosí, el 4 de febrero de 1970 y comencé a desarrollarme en San Luis Potosí, mi papá nos enseñó a mi hermano y a mí, yo tenía 5 años, vivíamos en Guanajuato, fue poco tiempo después que nos cambiamos a San Luis Potosí, que ya fui a jugar mi primer torneo y ahí ya comencé mi carrera.

-         ¿A qué edad jugaste tu primer torneo?

-         A los 8 años.

-         Evidentemente, tu hermano Eduardo, es mayor que tú, entonces me parece obvio que ha sido mejor jugador que tú en un principio, ¿a qué edad ya empezaste a derrotarlo a él?

-         No estoy seguro, pero creo que a los 10 años, estábamos muy cercanos, es que a los 11 ya fui campeón del Estado, a nivel general, campeón absoluto, entonces posiblemente como a los 10 ya le ganaba.

-         Alguna vez comentaste, en un escrito en la página de Ajedrez en México que alguien te retó diciendo que eras solamente publicidad, ¿qué pasó?

-         Cuando empecé a destacar, pues salía en la prensa y ese tipo es el actual Presidente de Asociación.

-         ¿Quién es?

-         Es Rangel, David Rangel. Tiene una fama de loco completa…, y el tipo en aquel tiempo, habla demasiado, me retó, yo no lo conocía casi nada y casi ahí lo conocí realmente y lo hizo público, y acepté entonces el reto, no había ningún premio ni nada, y a pesar de que tenía 10 o 11 años, no me ganó una sola partida.

-         ¿Cómo quedaron?

-         En 6, creo le gané 3 y 3 tablas, no me ganó ninguna.

-         Entonces, a los 11 años tu fuiste campeón absoluto del estado, entonces ya eras reconocido a nivel infantil,¿ jugaste algún torneo nacional infantil a esa edad?

-         Sí, fui subcampeón un año en 1981, cuando tenía 11 años y ese mismo año, hubo un mundial y quedé tercero.

-         Tercero mundial…

-         Pero no como los actuales, sino un mundial más tipo copa, hubo 14 jugadores, una cosa así.

-         ¿Quién quedó campeón, en ese torneo en México?

-         ¿El nacional?

-         Sí, el nacional…

-         Buena pregunta, no recuerdo…

-         Ese jugador se retiró…

-         Sí, se retiró, se retiró hace muchísimo, me parece que era de Jalisco, pero no recuerdo el nombre.

-         ¿Y recordarás en el mundial que jugaste quienes fueron primero y segundo?

-         Sí, el que lo ganó fue un Said Amed, también llegó a ser gran maestro pero tuvo problemas de corazón y tuvo que retirarse.

-         ¿De dónde es él?

-         De Emiratos Arabes Unidos, él lo ganó, jugaba muy bien…, el otro fue uno de las Islas Vírgenes Británicas que también se retiró, el nombre en este momento no lo recuerdo, también se retiró hace muchísimo tiempo, ese habrá llegado a maestro internacional, supongo.

-         Bueno, entonces ganas esos 2 torneos internacionales, a la edad de 11, 12 años, y sigues jugando, me imagino, torneos nacionales…¿En qué momento llegaste realmente a destacar a nivel absoluto?

-         A nivel absoluto, yo me hice maestro nacional a los 14 años, en aquel tiempo creo que había que hacer creo que 3 normas, hacer 6 de 8 puntos en los nacionales y yo lo hice en 3 años y por eso me hice Maestro Nacional a los 14 y poco a poco fui avanzando un poco más …..

-         ¿Tú jugaste en primera fuerza?

-         De infantil sí, me pasé a primera fuerza, no pasé por las fuerza intermedias, pero igual ya a los 12 años ya tenía un ranking de dos mil y pico, así que ya no podía andar por las otras categorías.

-         Aunque quisieras…

-         Sí, 2088 me habían puesto, me acuerdo en un nacional que jugué con 12 años, y ya a los 16 fui Maestro FIDE, que ya tenía 2300 de rating…

-         Pero ¿el nivel de Maestro FIDE lo obtuviste en México o en algún torneo internacional?

-         Creo que me lo dieron al ganar un Panamericano Juvenil, a los 16 años en Puerto Rico, pero en ese tiempo también salió la regla de si tenías 2300 de Elo y lo mantenías en 24 partidas, te daban el título, me pusieron MF a los 16.

-         Ya tienes 16 años, estás jugando muy bien en México, ¿en qué lugar te encontrabas en aquel entonces?, Marcel Sisniega, el número 1.

-         Sí, yo a los 16 estaba entre los primeros diez, más o menos, ya había jugado algunos campeonatos de México, incluso a los 15 años gané un menores de 26…, que no fui con el equipo porque tuve que jugar un Panamericano de cadetes en Argentina, fue mi primer salida al extranjero, quedé en tercer lugar también, y en ese selectivo de menores de 26, estaban todo lo mejor…, porque jugó Espinosa, jugó Martín del Campo, todos los juveniles que en ese tiempo, venían destacando durísimo y que ya eran de los mejores de México, él único que faltaba realmente era Marcel…

-         Pero él ya salía de la categoría…

-         Sí, por esa época estaba más o menos entre los primeros 10, porque ya jugaba algunos nacionales cerrados, aunque todavía no era muy fuertecito.

-         Tu sientes que fue una motivación extra el llegar a ser el número uno de México?

-         Sí, para mí fue bastante importante, en su momento, porque yo tenía la meta de ser Gran Maestro y llegar a 2600, esa meta, esa segunda meta no la pude cumplir, bueno, no la he cumplido hasta ahora, pero ser Gran Maestro, sobre todo para mí ha sido una profesión de progreso constante, como una carrera y que, se va notando a través de que vas logrando los títulos, de que vas subiendo el Elo y que vas ganando torneos, etc. Entonces para mí siempre ha sido una carrera y he logrado casi todo lo que me he propuesto…, dentro de las posibilidades que uno tiene y como uno se desarrolló, no es lo mismo crecer en México que crecer en la Unión Soviética, o en Ucrania, hay muchos países de Europa del Este donde el ajedrez es super popular y que desde chico estás con grandes maestros practicando; yo, mi primer gran maestro jugué con él cuando tenía 17 años…,

-         ¿Quién fue?

-         Fue Amador Rodríguez.

-         ¿Y te acuerdas del marcador?

-         Me ganó…, pero ya por ejemplo, ya la siguiente partida con un gran maestro fue con Nogueiras y fue tablas y la tercera que fue con Zapata, también ya fue tablas, pero ya tenía 17 años, ahora los niños ya juegan…, son grandes maestros a 13. Yo jugué con mi primer gran maestro a los 17, esos niños a los 12, 13 ya son grandes maestros… y una diferencia tremenda y aparte también, está la computación, con el internet al día, eso es una cosa fantástica.

-         No lo soñabas en aquel entonces…

-         No, ya que tocamos el tema, por ejemplo, tenía en esa época unos 18 años, estaba suscrito a una revista que se llamaba Inside Chess, de los Estados Unidos, de Yasser Seirawan, y me llegaba quincenal, y yo con eso creía que estaba al día, ahora con el internet, si no estás…

-         A la hora…

-         Si, ya estás fuera de la teoría…, es un mundo que ha cambiado muchísimo.

-         Bueno, vamos a regresar al momento en el que tenías 17 años…, todavía eres Maestro FIDE, entonces ¿en qué momento te pones la meta de ser Maestro Internacional y cuales fueron los pasos para lograr esa meta?

-         Yo a los 16 terminé el bachillerato y mi papá me dijo que si quería me dedicara un par de años al ajedrez…, el tampoco sabía como estaba, pero sabía que yo tenía buenas aptitudes, el siempre nos ha apoyado en todo y entonces me dediqué esos 2 años y resulta que inmediatamente voy a Cuba a los 17 años y hago una norma de MI, fui a jugar un zonal, me invitaron a quedarme a jugar 5 torneos…. ¡Si, en un minuto voy…!

-         El Maestro José González, nos invita a pasar al comedor, ahorita lo alcanzamos para comer…

-         Me quedé 3 meses en Cuba y subí bastante mi nivel, hice mi primera norma pero ya con ella, era un poco más de motivación, ahora para ser Maestro Internacional, uno realmente no sabe como está el ambiente, cuando un entra se va enterando de todo, ni mi papá ni yo tampoco sabía como era, y entonces logrando esta primera norma de Maestro Internacional fue una motivación extra y la vine a completar a los 19 años, fui otra vez a Cuba, pero ya jugaba bastante fuerte y la pasé por punto y medio.

-         Ya eras casi casi Gran Maestro…

-         Sí, porque mi siguiente Elo fue 2520.

-         Poquito mejor que lo que tienes ahora…

-         Sí, ahora he bajado bastante, pero ahora ha sido por otros motivos, bueno, tenía 2520, no jugaba eso, pero no estaba tampoco lejos de los 2500 porque bajé a 2470, por ahí, luego volví a subir, siempre he tenido arriba de 2500, después te comento un poco del tema del descenso del rating, el porqué.

-         Bueno, estamos ahorita, en el periodo en el que estás a punto de obtener el título de Maestro Internacional, ¿en dónde lo obtuviste?

-         Hice 2 normas en Cuba, en México se jugaban pocos torneos para norma, 2 invitaciones para Cuba, una a los 17 años, otra a los 19, a los 19 ya jugaba bastante más fuerte del nivel de MI y la pasé por punto y medio, fue en Bayamo, no, torneo del Cauto, un pueblito por ahí.

-         Esto quiere decir que tu título de Maestro Internacional lo obtuviste prácticamente en el continente americano, ¿cuándo emigras a Europa para obtener tu título de Gran Maestro?

-         No, yo me hice Gran Maestro realmente en América, en Cuba también, por eso yo tengo mucho afecto hacia Cuba, por las invitaciones y ahí aprendí, perdiendo ahí pues aprendía, y hice mi primer norma de gran maestro a los 22 y la segunda tardó, a pesar de que tenía 2500 siempre, llegó hasta 1995; yo empecé a venir en el 90 a España pero 2 meses, una cosa así, no demasiado tiempo, venía por temporadas, y ya cuando ya me vengo acá ya era Gran Maestro.

-         ¿Cuándo fue que veniste a Lion y arrasaste?, ese torneo fue famoso, en muchos periódicos salió que arrasaste en ese torneo.

-         Me tocaron Akopian y Minasian, que en ese momento eran los campeones su 26 de la Ex Unión Soviética.

-         Que impresionante, yo recuerdo haber leído al respecto y yo me dije, a lo mejor Gilberto puede aspirar a más de lo que nos imaginamos.

-         Si, bueno, eso fue a los 20 años, en 1990, fue después de la Olimpiada de Novi Sad, y la verdad ha de haber sido el mejor torneo que jugué en toda la vida, es difícil, juegas con una mentalidad de repente y le ganas a quien se te ponga, con blancas, con negras, claro también ellos me arriesgaban en algún momento y ganaba yo, hice 8 de 9 y curiosamente en ese torneo tenía que haberme enfrentado con un gran maestro si hubieran hecho el emparejamiento normal, pero lo hicieron con la computadora y en aquel tiempo entraban los colores, pero para la última ronda no contaba, pero la computadora no tenía programado eso, jugando con el gran maestro, ya pasaba la norma, nada más jugando ya era norma, automática, porque ya había pasado el performance, y todo eso ya lo tenía, y curiosamente me tocó jugar con un MI, un alemán, y entonces no me contó como norma, sino, seguramente, hubiera sido gran Maestro antes seguramente, pero con todo y eso fue un muy buen torneo, fue un supertorneo, y aparte gané bien económicamente, entonces estuvo muy bien.

-         Entonces ya, obtienes el tan preciado título de Gran Maestro, te conviertes en el tercer Gran Maestro de México, ¿en qué momento es que te conviertes en el jugador número uno de México?¿en qué momento consideras tú que ya, termina el ciclo Marcel Sisniega y empieza el ciclo Gilberto Hernández?

-         Yo fui campeón nacional en el 92, fui tres veces, pero quizás ahí todavía estaba todavía en el nivel de Marcel, bastante similar, yo creo que mi ciclo de que yo llegue a ser número uno, coincide con que él baja bastante el nivel…, entonces me quedo yo ahí como número uno, el problema aquí, no es que me sienta muy orgulloso de ser el número 1, yo creo que ha habido cierto desinterés en general y siempre ha habido poco apoyo, entonces no ha habido jovencitos, hasta ahora que tenemos a León Hoyos, que realmente destaquen.

-         ¿Consideras que León Hoyos es el siguiente después de ti, o consideras que Juan Carlos puede llegar a iniciar un nuevo ciclo…?, tuvimos un match, Juan Carlos González contra Gilberto Hernández, tú lo derrotaste, no muy convincentemente…, porque…, tu sabes…, los resultados, ese ahogado fue sacado de la manga…, las partidas fueron, vaya…, no es una crítica de decir…, no estoy convencido de que sea el mejor jugador de México, porque desde mi perspectiva, ya lo eres pero las partidas no lo reflejan, te pregunto…, ¿tú consideras que Juan Carlos González es el siguiente mejor jugador de México o consideras que viene León Hoyos dentro de algunos años?

-         No, primero, entre Juan Carlos y León Hoyos hay una diferencia abismal todavía…, en unos años seguramente no, pero…, Juan Carlos y yo tenemos un nivel similar, ahora tiene más Elo él, pero también coincidió que yo bajé bastante de Elo, yo me mantuve por mucho tiempo 2540, 2550 por ahí…

-         Y además tú estás jugando contra lo mejor de Europa y él está jugando contra jugadores mexicanos, que no es lo mismo.

-         Si, pero, digamos que para mí, jugar con grandes maestros fuertes es una cosa de todos los días, yo estoy mucho más acostumbrado a todo eso, luego yo, he perdido la motivación, porque no es tan fácil estudiar todo el tiempo y realmente tenía algunas metas, en este momento pues no tengo una meta, ni de llegar a 2600, entonces es cuando uno realmente está un poco a la deriva, no tienes una meta fija.

-         ¿Qué necesitas Gilberto?, vaya, México es un país grande, tenemos más de 100 millones de habitantes, tiene un ingreso per capita relativamente fuerte, unos empresarios ingeniosos y bueno, tú eres un capital humano importante, eres el mejor jugador de México, ¿Qué necesitas para que veas esa motivación, qué necesitas para decidirte a formar nuevas generaciones?, vaya, si yo fuera empresario y tu me dijeras, mira, quiero hacer negocios contigo y quiero…, abrir una escuela, yo quiero dedicarme a los 2600, yo quiero llegar a…, no sé, tú dime.., una nueva motivación……., un hombre joven…..

-         Bueno, pero..., realmente yo me dí cuenta que en el ajedrez se tienen que hacer las cosas por uno mismo, podías tener apoyo…, yo realmente llegué a tener muy poco apoyo…, si lo comparamos por ejemplo con Marcel, es un 10% o menos del apoyo que él tuvo para ser Gran Maestro, incluso se hizo un interzonal que ahí jugó, etc., no doy demasiados detalles…, tampoco no conocía demasiado pero con el esfuerzo personal tenía que llegar…, y llegué, o sea que tenía mis metas muy fijas, ahora… pues no sé, he vivido como profesional, he ganado decentemente en Europa sobre todo, pero en México no se han dado las condiciones, no sé, si tuviera alguna oferta muy buena…

-         ¿Qué sería para ti, muy buena?

-         No sé, de momento no lo sé, pero yo actualmente no estoy muy contento con mi vida, porque estoy lejos de la familia un buen tiempo del año y eso no estaba acostumbrado, así que, me duele sobre todo teniendo niños, que me reclaman eso, así que es un poco duro, pero lo tengo que hacer porque así es la vida de un ajedrecista; entonces no sé, realmente no sé, en estos momentos si me llegara alguna oferta, no sé que podría ser buena, yo más o menos, cuando estoy acá gano un promedio de unos 2000 euros, claro, cuando no estoy acá…

-         2000 Euros…, ¿cada cuándo?

-         Mensual, más o menos, a veces gano más, en el verano gané 4000 euros, pero hay otros meses que no gano nada porque voy a Argentina, claro que en Argentina, mis ingresos son menores, la vida es mucho más barata, es el país de mi esposa y ella es muy famosa allá…

-         Me dirías que en Argentina tus ingresos son mucho mejores que en México…

-         Por lo menos el ajedrez es muy popular…, sale en los periódicos bastante y…, a Claudia (su esposa) por ejemplo, le hablan gobernadores, el Ministro de Educación, por teléfono, cosa que en México pues…, yo llego a mi ciudad, San Luis Potosí y de mí ya no se acuerda seguramente ya nadie. Ahora salgo poco en la prensa, seguramente ya me recordarían. Casi el único lugar donde me conocen un poco más es en Mérida, porque voy normalmente cada año al Carlos Torre, pero los demás…, incluso en el Match con Juan Carlos, casi el extranjero parecía yo, fueron muchísimos alumnos de él y lo saludaban, lo felicitaban, etc, etc., o sea que el extranjero parecía yo, claro por internet si tenía mucha gente que me apoyaba.

-         ¿Te gustaría a ti regresar a México?

-         A mí me gustaría mucho regresar a México.

-         ¿Y tú crees que tu familia estaría en aptitudes de acompañarte, vivir todos juntos, de hacer vida en México?

-         Sí, tendría que ser alguna oferta buena, Claudia tiene muchos planes en Argentina.

-         Hay universidades en México y no sé, desde mi perspectiva, un programa educativo en serio para masificar el ajedrez requeriría de un líder, de alguien que sepa de ajedrez, y cabría la posibilidad que alguna institución, no digo nombres de instituciones, pero se me ocurre que algunas pudieran estar interesadas, entonces si tu definieras más o menos cuales son tus expectativas, de algún proyecto, podría pensarse en algún proyecto, no crees tú?

-         Sí, yo por ejemplo, ¿dónde lo leí?, creo en la biblia, dice…que uno tiene que intentar siempre lo mejor posible, como persona, como profesional, para después poder compartir eso que aprendiste, entonces bueno, en México tenemos pocos grandes maestros, claro que tener un gran maestro enseñando, creo que sería algo muy bueno para el país, por ejemplo, en Argentina ha habido mucha cultura porque en su momento se quedaron Najdorf y otros, crearon una escuela y su equipo está lleno de grandes maestros…

-         ¿Tú te sientes con las aptitudes para iniciar una escuela mexicana de ajedrez?

-         Yo no tendría ningún problema, incluso Claudia puso una escuela allá en Argentina, privada, por nuestra cuenta, solamente de momento hay de la ciudad donde vivimos, pero en un futuro se piensa ampliar un poquito, tiene muchos proyectos y a mí me encantaría hacer cualquier cosa con México.

-         ¿Tendrás un estimado económico de cuánto costaría un proyecto, es decir, si yo quiero hablar con un gobernador, quiero hablar con el presidente y decirle, mire aquí está, nuestro gran maestro, el nos ha representado, este es su currículum, es un gran ajedrecista, con las condiciones que tuvo hizo mucho más de lo que se esperaría de alguien, se merece un proyecto serio, ¿tendrás un estimado de cuánto costaría iniciar un proyecto serio, de iniciar una escuela mexicana fuerte de ajedrez?

-         No, no he hecho ningún proyecto, yo creo que por ejemplo como lo plantea Claudia, un poco es, según la escuela que pusimos allá, se plantea que, los mejores jugadores de Argentina o por ahí cercanos, puedan ir ahí a entrenar con Claudia o conmigo, ese dinero no lo van a pagar los alumnos porque no vas a tener un gran maestro ahí 10 días porque va a costar mucho, pero tener alguna subvención por parte del gobierno, mensual o alguna cosa así, y así se aprovecharía tener al gran maestro cercano, yo creo que en México podría ser algo similar, no que sea privado del todo pero que sea subvencionado por un gobierno o una institución.

-         A mí me sorprende, que países como Ucrania puedan sacar un gran maestro detrás de otro gran maestro, detrás de otro gran maestro, etc. y en México nos ha costado trabajo sacar un gran maestro y otro como tú decide formarse en el extranjero, gracias a las facilidades de otras federaciones, no de la nuestra; a mí no me parece tan complejo pensar en diseñar torneos de graduación, preparación para jóvenes, ¿en cuánto tiempo tu estimarías que podría México ponerse realmente a formar grandes maestros?

-         No, poco a poco, pero si te fijas, todo es por esfuerzo personal, Juan Carlos también, que es cubano-mexicano, también es ya Gran Maestro, José González, tiene una norma y está jugando muy bien aquí, ojalá haga otra norma, todo es un esfuerzo personal, serían otros 2 grandes maestros más, Juan Carlos y José, uno se va abriendo camino pero por su propia cuenta, es lo más duro y es bastante difícil, porque desde chico no tienes ese apoyo, por ejemplo, León Hoyos tiene talento pero es una que se le apoye tan poquito, últimamente se le está apoyando más, sale más en la prensa de su ciudad y es la única forma.

-         YO pensaría, desde mi perspectiva que el apoyo no debe ser de mandarte al extranjero, sino de crearse las condiciones internas en el país para que tú puedas desarrollar tu nivel de juego y realmente en el extranjero ir a demostrar que tienes el nivel de juego para graduarte y lograr ser maestro internacional o gran  maestro.

-         Sí, si pues eso sería lo ideal y en algún momento se hacían torneos en México, cerraditos para norma por ahí, pero entraron otros presidentes al final y ya se han olvidado completamente de ese tipo de pruebas.

-         Salieron los títulos estos regalados…. Creo que tenemos Maestros Internacionales sin rating internacional, que vergüenza…, a mí me da vergüenza, a mí me da vergüenza…

-         A mí incluso me han hecho comentarios por acá…

-         ¿De cuando fue ese tema?

-         Sí, me hicieron comentarios acá, como que estamos en un país tercermundista, si eso pasa en Africa, bueno nadie se entera, pero en un país como México, que pase una cosa así es vergonzoso.

-         Tú eres ajedrecista, a tí te ha tocado lidiar no solamente en el tablero frente a fuerte jugadores, te ha tocado lidiar contra federaciones, cuál sería la estrategia que tu dirías, ok, si yo fuera Presidente de la Federación, lo que haría sería ésto, ésto y ésto para que México despegue en el Ajedrez.

-         No, son demasiadas cosas, es difícil, pero creo que sería muy importante tener clubes, por ejemplo acá en Europa está muy bien diseñado todo el ambiente del ajedrez, por los clubes y en México, cuando menos yo nunca fui a un club, yo no asistí a ningún club de pequeño, y en México me parece que los clubes no son tan formales como acá, acá tienen locales, los apoya el gobierno, tienen computadoras, en Francia también, entonces esto, hace que un niño llegue ahí, vea un ambiente sano y le empieza a gustar y de la cantidad también sale la calidad, así ha salido, por eso Francia es tan fuerte, en España hasta hace unos 10 años tenían 2 GMs, una cosa así, ahora tiene 15, una cosa así, también por la cantidad de torneos, es una infraestructura muy grande, yo creo que hay que empezar por los clubes, escuelas de ajedrez, acá también se dan clases de ajedrez en muchísimas escuelas privadas y de gobierno, son cosas que no tenemos en México, ¿porqué?, creo que el ajedrez no ha sido parte de nuestra cultura en muchísimo tiempo así que…, en Argentina también, en muchas escuelas se da clase de ajedrez, entonces, es cuestión de intentar irlo metiendo, que en algún proyecto se pueda dar ajedrez en todas las escuelas, entonces México en unos años sería otra cosa.

-         Evidentemente, si hablas de todo al mismo tiempo, clubes, torneos, ligas, bueno, no se puede todo, debes de empezar por algo, ¿porqué empezarías tú?

-         Yo empezaría por los clubes, es muy importante ir formando clubes en todas las cuidades, y darles ese apoyo poco a poco, que vaya progresando y después ya cualquier club, en algún momento van a poder realizar algún torneíto, tener algún apoyo de la Federación, del gobierno, con que uno hiciera un torneíto más o menos importante al año, tendríamos una cantidad de torneos tremenda, en México, hay muy pocos, son muchas cosas que cambiar, yo no tengo que decir a un presidente de federación lo que tiene que hacer, más bien es ver a través de toda la historia lo que no ha funcionado, y lo malo es que ha sido que los presidentes de federación, han llegado ahí y se han olvidado que están para servir y están para que crezca el Ajedrez en México, y han llegado a ver sus cosas personales, eso no puede ser…, yo espero que Raúl Hernández realmente cambie todo eso y parece que sí, vamos a ver…

-         Tienes esperanzas en Raúl Hernández…?

-         Sí, tengo esperanzas, en principio yo apoyaba a Alejandro Preve, por que ha sido una persona que estimo muchísimo, y la verdad siempre me gustaría que estuviera al frente de la Federación pero no ha sido, pero bueno, él a pesar de que no lo apoyé, Raúl, se ha comunicado conmigo y ha hablado conmigo bastante bien, entonces de momento tengo buena impresión.

-         Bien, no se me ocurre que más preguntarte, creo que básicamente lo que me interesa a mí, que es el ejemplo que eres para la juventud, para los niños que quieran llegar a ser gran maestro, aparte de tu experiencia, pues está el objetivo cumplido; si quieres agregar algo más, algún consejo para ellos, algún mensaje para la afición mexicana…

-         Un consejo es que vean al ajedrez como una carrera de fondo, y que hay que mantenerse corriendo y para jugar bien ajedrez hay que combinar el estudio con la práctica. Poco a poco y con el esfuerzo personal, porque realmente así sigue siendo en México, el apoyo sigue siendo nulo; se puede lograr, el hecho de ser profesional ya es otra cosa, ya es mucho más complicado, hay muchísima competencia pero si a uno le gusta el ajedrez, intentar sacar títulos legalmente, correctamente, pues es algo muy bonito; a la afición, el equipo ahí va más o menos, yo no he estado muy bien, tal vez porque últimamente no juego mucho ajedrez normal, de ritmo normal, vamos a hacer un poquito de cálculo que es lo que me ha estado fallando, unos errores graves que he cometido pero espero que la segunda parte sea mucho mejor, tanto personal como del equipo.

-         Gilberto pues te agradezco mucho la entrevista, hasta luego!

 
Trascripción: AO Hugo Alberto Aranda Leal, Ajedrez en México




Visitantes a AenM desde Julio 29 de 2002


FastCounter by bCentral