AJEDREZ EN INTERNET

 

La llegada del Internet ha revolucionado de forma total el mundo del ajedrez. Las nuevas oportunidades que nos otorga este medio, por las características especiales del ajedrez, sin duda ayudarán a incrementar su popularidad ya que más personas tendrán acceso a competencias de alto nivel y a información actualizada. Dos factores han sido modificados por completo:

 

1) El juego en Internet. Existen clubes en la red donde el aficionado puede medir sus fuerzas contra jugadores de todo el mundo. Antes, para competir contra un gran maestro era necesario viajar a torneos internacionales e invertir una fuerte suma de dinero para lograrlo. Ahora basta inscribirse a uno de estos clubes, bajar el programa de la red y listo. Las partidas se desarrollan en tiempo real, es decir, es equivalente a un juego "en vivo" y a cualquier ritmo de juego. También el llamado ajedrez por correspondencia se ha acelerado al tener la opción de mandar las jugadas por correo electrónico. Veamos los sitios más recomendables:  

 

Internet Chess Club  http://www.chessclub.com/  

Este es sin duda el sitio para jugar ajedrez más popular y en mi opinión, el más completo. Es un club para jugadores de todos los niveles desde novatos a grandes maestros de la talla de Shirov, Short, Morozevich y Svidler. Incluso Kasparov ha participado. Los mejores ajedrecistas nacionales son socios (Gilberto y Yadira Hernández, Marcel Sisniega, Roberto Martín del Campo, José González, etc.).Es posible, además de practicar nuestro ajedrez, contratar clases, participar en simultaneas contra maestros, jugar diversas variantes del ajedrez y platicar con  gente de todo el mundo. Tiene más de 10 000 inscritos. Ser socio cuesta 50 dólares al año.  

 

Existen además clubes gratuitos como son:    

Free Internet Chess Server    http://www.freechess.org/

YAHOO! Games     http://games.yahoo.com/      

Microsoft Network      http://zone.msn.com/chess/      

 

2) Información disponible. Existen una gran cantidad de páginas virtuales que nos dan las últimas noticias en materia ajedrecística.. Estos sitios pueden ser de Federaciones Nacionales, revistas especializadas o construidas por aficionados del juego-ciencia. Recomiendo las siguientes:

 

Ajedrez en México   http://members.tripod.com/aacevedo/

En este sitio, elaborado por el Ing. Armando Acevedo, encontramos todo tipo de información nacional, desde convocatorias de torneos, resultados más relevantes, lugares donde jugar ajedrez en México e interesantes artículos de colaboradores. Cuenta también con un pizarrón para mensajes.  Es un gran foro de expresión para los ajedrecistas de nuestro país.  

 

Ajedrez de Estilo     http://www.geocities.com/~ajeinteg/ 

Quizá la mejor página de ajedrez en español. La dirige desde Argentina J. Morgado con un gran equipo de trabajo. Encontramos noticias de torneos de todo el mundo y se pueden bajar las partidas más recientes. Además cuenta con excelentes articulistas, enlaces a otros páginas, bases de datos, etc.  

 

The Week in Chess    http://www.chesscenter.com/twic/twic.html

La primera gran página mundial de noticias en la red. Escrita por el inglés Mark Crowther, tenemos información de torneos con sus partidas siempre actualizados. Cada lunes publica un resumen con las noticias más relevantes.   

 

Inside Chess     http://www.insidechess.com/

Revista mensual del gran maestro norteamericano Yasser Seirawan. Cuenta con columnas para ajedrecistas de niveles diversos . Es posible adquirir todo tipo de productos de ajedrez como libros, ajedreces, computadoras, etc.

 

Kasparov Chess Club    http://www.clubkasparov.ru/    

La pagina del mejor jugador del mundo Garry Kasparov. Con excelentes análisis de las partidas destacadas del momento.

 

Grandmaster Chess School    http://www.gmchess.spb.ru/    

Sitio del actual campeón mundial A. Khalifman ubicada en San Petersburgo, Rusia. Encontramos colaboraciones de importantes analistas sobre torneos actuales.  

 

The Chess Cafe     http://www.chesscafe.com/      

Excelente página con noticias e interesantes columnas. Se publican opiniones de árbitros, jugadores, periodistas, etc. Un sitio muy completo.

 

-------------- 0-------------------

 

richard.jpg (25711 bytes)

Juegan las blancas

 

En Richardson - Delmar, Nueva York 1887, las blancas aprovechan la debilidad de la primera línea del negro con una inesperada combinación:  1. Cf6+! (para despejar a la torre la columna “e”) 1... gxf6  2. Df8+!! (atrae al rey sin perdida de tiempo a una casilla donde se le dará jaque) 2...Rxf8  3. Ah6+ (se le quita así la casilla de escape “g7”) 3...Rg8  4. Te8++.

 

 


 

Torneo Zonal

Del 16 al 23 de Septiembre en la ciudad de Jalapa, Veracruz se realizó el torneo de la Zona 2.3  donde participaron 11 ajedrecistas de México, Centroamérica y el Caribe. El ganador del evento fue el gran maestro Jesús Nogueiras de Cuba con 7.5 puntos de 10 posibles quien clasifica al Campeonato Mundial del año 2000.  Del segundo al cuarto lugar quedaron el GM Gilberto Hernández de México, y los colombianos el GM Gildardo García y el MI Darío Alzate que empataron con 6 puntos. Estos jugarán un encuentro de desempate en enero próximo para dilucidar la plaza restante para el campeonato de la F.I.D.E.  

 


Para cualquier comentario o sugerencia acerca de la columna de ajedrez favor de  comunicarse al 52-80-36-74 con Guil Russek o a la dirección de correo electrónico: russeks@servidor.unam.mx