Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A

Asociación de Ajedrez

Del Estado de San Luis Potosí A. C.

 

 


San Luis Potosí, S. L. P., a 3 de febrero del año 2005

 

C. PROFESOR NELSON VARGAS BASAÑEZ,
PRESIDENTE DE
LA CODEME Y CONADE,
CAMINO STA. TERESA #482,
COL. PEÑA POBRE, DELEGACIÓN TLALPAN, MÉXICO, D. F.

P R E S E N T E:

 

ESTIMADO PROFESOR NELSON VARGAS BASAÑEZ:

 

A LA COMUNIDAD DE AJEDRECISTAS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

C. C. P. LIC. MARTÍN TOSCANO ROJAS,  COORDINADOR GENERAL DE CODEME:
C. C. P. LIC. PEDRO FLORES, SUBCOORDINADOR DE NORMATIVIDAD DE CODEME:
C. C. P. C. RAÚL ENRIQUE HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE FENAMAC:
C. C. P. LIC. JUAN HERNÁNDEZ COSSIO, DIRECTOR GENERAL DEL INPODE:
C. C. P. LIC. RAFAEL LOMELI ALBA,  SUBDIRECTOR DEL DEPORTE FEDERADO INPODE:

 

Por este conducto y de la manera más respetuosa, me permito expresar mi opinión, y mi respuesta con relación a la carta que le envían con fecha 31 de enero del año 2005, el Ing. MF. Eduardo Hernández Guerrero quien la firma como Presidente de la Asociación de Ajedrecistas  de  San  Luis Potosí, y el Dr. Sergio Martínez González quien la firma como Presidente del Club de Ajedrez Matehuala.

 

1.      La carta que le envían presenta un grave problema de personalidad jurídica. En su exposición de motivos, e introducción a la acusación que presentan en mí contra POR VIOLENTAR LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES EN CONTRA DE LA UNIDAD, ARMONIA, CONCILIACION Y CONCORDIA CON LOS AJEDRECISTAS, argumentan principios indivisibles e inalterables de jurisprudencia sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Derechos Fundamentales del Hombre y la Carta Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. De entrada la acusación me parece desproporcionada, sin fundamento y, por supuesto, extraordinariamente alejada de la realidad. Fabulosa. Creada por una colosal imaginación para fabricar demonios descomunales. La denuncia escrita en hipérbole revela una mente megalómana.

 

2.      Suena bien. Es un texto sentimental, tierno, que inspira compasión por los oprimidos, por los indefensos, por los débiles, por las víctimas de un dictador cruel, sanguinario, equiparable a Hitler o al bárbaro de Atila el Rey de los Hunos. Escriben como si estuvieran en el campo de concentración de Auschwitz. Imploran la protección de los dioses en contra del malvado exterminador  del universo que ha iniciado en su contra el Holocausto Final.

 

 

3.      Joseph Goebbels, Ministro de propaganda Nazi, dijo que si repites mil veces una mentira el mundo terminará por creerla. Pero cuando inventas una ficción tienes que continuar inventando mil más para cubrir las otras. La primera mentira en su carta al Profesor Nelson Vargas Basañez, es que el Ing. MF. Eduardo Hernández Guerrero es el Presidente de la Asociación de Ajedrecistas de San Luis Potosí, cuando es del dominio público que el sábado 22 de enero del año 2005, por la noche, en el “Salón de las Rosas” del Club Deportivo Potosino, hubo elecciones. El Dr. Sergio Martínez González ganó 13 votos a 2, tal y como lo predije en un Manifiesto escrito 48 horas antes de la elección y publicado la mañana del sábado 22 de enero en la prestigiada página de AJEDREZ EN MEXICO. No estuvo el Lic. Rafael Lomelí Alba, Subdirector del Deporte Federado del Instituto Potosino del Deporte del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, porque “la FENAMAC no emitió ninguna convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva”. El proceso electoral “no estuvo avalado por el INPODE”.

 

4. Después de un confuso texto mesiánico, oscuro, que se asemeja a una tragedia griega escrita por Esquilo, Eduardo y Sergio enumeran una cadena de actividades ajedrecísticas que celebro. Estuve como espectador en el torneo número 6 y fui a saludar al profesor Iván Tristán Soda. Le di mi respaldo y mi abrazo fraternal y revolucionario. No pude quedarme a participar por razones de trabajo. Saludé a varios ajedrecistas y los impulsé a jugar en los torneos de la naciente Asociación de Ajedrecistas de San Luis. Esta es mi posición: YO ACONSEJO A TODOS LOS AJEDRECISTAS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, A QUE PARTICIPEN EN LOS TORNEOS CONVOCADOS Y AVALADOS POR LA FENAMAC. Es más, les he pedido que se afilien a la nueva organización que ha creado Raúl Enrique Hernández Hernández Presidente de FENAMAC.

 

5. Es cierto y verdadero que la AASL es producto de una división construida por Raúl Hernández. En lugar de crear un espacio neutral para lograr acuerdos, eligió la traición como método para resolver el enfrentamiento en el Estado de San Luis Potosí. Ahora está preocupado porque al crear un desorden jurídico en el Estado de San Luis Potosí, exhibe su falta de Cultura en Ciencias Políticas; en Diplomacia; en Ética como líder Deportivo, y en su moral personal al traicionar a sus aliados y a sus amigos.

 

6. TODOS LOS AJEDRECISTAS DE SAN LUIS, deben estar afiliados y jugar en donde está EL AVAL DE LA FENAMAC. Mi distancia personal y política con Raúl Hernández, me impide hacer lo mismo. Pero sería un acto irracional el aconsejar a los ajedrecistas que tienen aspiraciones deportivas nacionales e internacionales, que no participen. Por el contrario ¡TODOS LOS AJEDRECISTAS DE SAN LUIS A LA FENAMAC! Mienten al afirmar que divido, destruyo la armonía, le doy jaque mate al ajedrez, rompo la conciliación y la concordia. Quienes no me conocen personalmente, tal vez crean que “Soy el demonio que Ustedes han Inventado”.

 

7. He enfrentado sólo y así lo haré, la traición y el complot de Raúl Hernández. No voy a fabricarme escenarios de apoyo político. No voy a pedirles a mis amigos, y además no lo aceptaría, que inunden la Prestigiada Página de AJEDREZ EN MEXICO, con cartas de adhesión y de respaldo, que son un método eficaz en el sindicalismo mexicano en el que Raúl fue educado. Pero su práctica política carece de honor y de dignidad. NO LES HE PEDIDO A MIS AMIGOS QUE ME SIGAN. Por el contrario, me parece una decisión de sabios QUE ME DEJEN SOLO, Y QUE SIGAN EL CAMINO DE LAS INSTITUCIONES, porque al final de todo, en el eterno ciclo de la experiencia humana: los hombres pasan.

 

8. Tan desesperado está Raúl Hernández para componer el desorden que ha creado en el Estado de San Luis Potosí, que de manera inevitable tendrá que ser analizado en el CONSEJO NACIONAL DE LA FENAMAC 2005, que al dictar sus ideas a sus discípulos “se hace bolas”.

 

9. El 13 de junio del año 2004, a las 12 del día, en el restaurante de la Central Camionera de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, a cambio de entregarle mi renuncia como Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A. C., me pagó los 8 mil pesos que me correspondían como premio por el sexto lugar de segunda fuerza que gané en el Primer Torneo Internacional de Ajedrez de la Ciudad de Laredo, Tamaulipas. Me los dio en efectivo y los sacó del cajero automático de BANORTE. Mi  carta de renuncia dirigida a Raúl Hernández como Presidente de la FENAMAC no fue utilizada para convocar a elecciones en esa fecha en el Estado de San Luis Potosí, porque durante la reunión del Consejo Directivo celebrada el 17 de julio del año 2004 en el salón “La Tarea” del Centro Vacacional “Ixtamil” en Ixtapa de la Sal, Estado de México, que por causa de fuerza mayor se celebró a las 23:00 horas, el tercer Vicepresidente de FENAMAC el profesor Homero Monroy Salazar, tuvo que ilustrarlo en la normatividad de CODEME, CONADE y FENAMAC, para explicarle que mi renuncia no tenía ninguna validez jurídica porque NO ERA UN ACTO LEGAL.

 

10. En el instante en que le deslice sobre la mesa mi carta de renuncia por duplicado, también le entregué una convocatoria para convocar a elecciones 10 días después, es decir, el 23 de junio del año 2004. Dijo que jugaba obligado. Le pregunté que si detrás de mi destitución como Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, estaba Gilberto Hernández. Me respondió que no era dueño de las circunstancias. Lo miré fijamente a los ojos y comprendí que me había traicionado y que yo era parte del paquete de las negociaciones con el Equipo Olímpico Mexicano y Gilberto Hernández. No se trató de ningún cambio democrático, sino de 30 monedas de plata.

 

11. Raúl Hernández no firmó la convocatoria para las elecciones en San Luis. Le di por duplicado dos convocatorias firmadas por dos secretarios diferentes, para darle la opción de que tuviera en sus manos un acto legal. Por el contrario, me invitó a la Asamblea del Consejo Técnico 2005 en el mes de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua y me proporcionó un acuerdo del Consejo Directivo que él no firmó ya que nunca le gusta comprometerse. Subo el documento.

 

12. Le pedí una orientación jurídica al Lic. Martín Toscano Rojas, de cómo regularizar los clubes de ajedrez afiliados a la AAESLP y me instruyó para que se realizarán Elecciones Extraordinarias de los Consejos Directivos o de las nuevas mesas directivas, antes de que venciera el plazo marcado por el Consejo Directivo de la FENAMAC. Así lo hicimos. Con fecha 29 de octubre del año 2004 se le informó al Profesor Nelson Vargas Basañez; al Lic. Martín Toscano Rojas; a Raúl Hernández; al Lic. Juan Hernández Cossío y al Lic. Rafael Lomelí Alba, que cumplimos en tiempo y en forma con el mandato del Consejo Directivo.

 

 


San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 29 de octubre del año 2004

 

 

 

C. Profesor Nelson Vargas Basañez, Presidente de CODEME.

C. Lic. Martín Toscano Rojas, Coordinador de Normatividad de CODEME.

C. Raúl Hernández Hernández, Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A. C.

C. Lic. Juan Hernández Cossío, Director General del INPODE.

C. Lic. Rafael Lomelí Alba, Subdirector del Deporte Federado del INPODE.

PRESENTES:

 

Distinguidos Señores:

 

En la Ciudad de San Luis Potosí, S. L. P., a 29 de octubre del año 2004. Con fundamento en el Artículo 37 de los Estatutos de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C., y en cumplimiento a la resolución emitida por el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C., específicamente en el punto 2 inciso B de la II Junta de Consejo Directivo de la FENAMAC, celebrada el 17 de junio del año 2004 en el salón “La Tarea” del centro vacacional “Ixtamil” a las 12:30 horas, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, se inició el período de regularización de los clubes de ajedrez, en el cual participaron los siguientes clubes:

 

  1. “Kasparov”.
  2. “Imperio del Desierto”
  3. “Gambito de Rey”.

 

Los otros dos clubes “Matehuala” y “Jaque Mate”, siguieron un camino diferente a lo establecido por la normatividad que consulté con el Lic. Martín Toscano Rojas, Coordinador de Normatividad de CODEME.

 

Como Ustedes han sido debidamente informados, hay una persona que se ha confabulado con una minoría que actualmente milita en una posición no institucional. Lo que han propiciado un cisma, que considero innecesario y perjudicial para el Sistema Nacional y Estatal del Deporte en el Estado de San Luis Potosí.

 

Les envío por triplicado la documentación del proceso interno de la celebración de las Asambleas Extraordinarias de Elección de sus Consejos Directivos o de sus Mesas Directivas.

 

Quedo de Ustedes.

 

ATENTAMENTE

Gens Una Sumus

“Año del Centenario del Natalicio del GM Carlos Torre Repetto”

 

 

 

 

MN David Rangel Tapia,

Presidente,

Prolongación Negrete 1021-29,

Fraccionamiento Privada Los Agaves Tres,

Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí,

CP 78430,

E-mail:  Chesslove1951@Hotmail.com       Chesslove@Latinmail.com

 

 

Estos son los formatos que nos instruyó el Lic. Martín Toscano que utilizáramos en las Asambleas Extraordinarias de Elección De los Consejo Directivos o de las Mesas Directivas de los clubes, que de acuerdo a la normatividad fue el procedimiento jurídico correcto y verdadero para regularizar los clubes. Subo las carátulas de las actas porque los expedientes completos ya está desde esa fecha en CONADE, CODEME y FENAMAC.

 

Raúl Hernández nunca emitió una opinión sobre éste proceso. Tampoco lo puso a consideración del Consejo Directivo de la FENAMAC. Por el contrario, siguió haciendo un desorden jurídico y político, porque jugaba obligado y tenía que “Tumbar a David Rangel Tapia como Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí”. Fue la réplica de las 30 monedas de plata.

 

13. Dicen que fui castigado en el año de 1996. Que el MF Hermes Maya Solís firmó mi expulsión, lo cual, de haberlo hecho sería un acto jurídico nulo de origen, porque un Presidente de Federación no puede expulsar a un Presidente. El Artículo 115 de los Reglamentos del Estatuto de FENAMAC dicen quien tiene facultades para la expulsión. También los recursos prevén en el Capítulo XII Artículos 122, 123, 124, 125 y 126, como se extinguen o combaten las resoluciones. Dos cosas sí sé: 1. El MF Hermes Maya Solís, jamás me traicionó a pesar de que tuvimos un largo enfrentamiento jurídico y político. Es un hombre de honor y de palabra. Entre ambos hubo un respeto mutuo. 2. Cuando le pregunté por cuál de los tres candidatos debería de votar me dijo sin dudar: “Por Raúl”. Fiel a mi formación militar y filosófica, me mantuve sin variar ni un solo milímetro en el pacto celebrado con el MF Hermes Maya Solís. Subo el nombramiento que me otorgó como ASESOR DE FENAMAC.

 

De acuerdo con las actas notariadas que tengo en mi poder, fui electo Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A. C., y no me designó el MF Hermes Maya Solís, como falsamente dicen Eduardo y Sergio.

 

14. Lo de la expulsión del Dr. Sergio Martínez González ya fue explicado ampliamente en la página de Controversias. Dices que no fuiste notificado en tiempo y en forma. Espero que aceptes tener un careo frente a la Prensa de San Luis Potosí con el Historiador, Escritor y Periodista Miguel Ángel Aguilar Sifuentes, que fue a tu consultorio en compañía de su esposa y te notificó por escrito, en día y hora hábil, de manera personal, y te hizo saber en tu cara que la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Infracciones Graves había aplicado la sanción de expulsión en tu contra de acuerdo al artículo 115 del Reglamento. Lo invitaste a pasar a tu consultorio para platicar y no quiso porque iba de paso a su casa. Hablaron brevemente del acuario que tiene en la sala de tu consultorio. No firmaste de recibido. Hoy tienes amnesia. Te dices víctima de una injusticia. Cuentas tu historia como la verdad absoluta. Se te concedió el derecho de audiencia. Hablamos varias veces. Fuiste citado a comparecer ante la Comisión de Honor y Justicia que Preside el Dr. Ramón Olavide Tello y al no asistir se entendió por contestado en sentido negativo. Te negaste a encontrar una conciliación. Tu expulsión es un acto legal. A la hora que nos citen para desahogar ésta controversia te lo vamos a probar como ya te lo hemos demostrado en la página de Controversias. A la hora que una autoridad no cite te vamos a presentar los documentos del protocolo de tu expulsión. El Lic. Jaime Moreno Agraz Secretario General de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte NUNCA NOS REQUIRIO PARA APORTAR LAS PRUEBAS DOCUMENTALES DE TU PROCESO. Escuchó de manera unilateral tu versión, en donde, por supuesto, te presentaste como víctima de una injusticia y tan hábil como eres le hiciste creer que eres una blanca paloma.

 

15. El Diputado Federal del PRI por el Distrito de Matehuala, Alfonso Nava Sánchez, me ha ofrecido el respaldo de su oficina en la Ciudad de México. He aceptado su generosa propuesta porque nuestra controversia va para largo. Y recuerda que el Estado de San Luis Potosí está constituido por 58 Municipios.

 

P. D. Apareció una carta anónima dizque enviada por la Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas, a la que no daré contestación porque se trata de un cobarde anónimo.

 

ATENTAMENTE

MN David Rangel Tapia,

Presidente,

e-mail:  Chesslove1951@Hotmail.com     Chesslove@Latinmail.com     davidrangelt@aol.com