2005-0170 Carta a Prof. Nelson Vargas

Carta a Prof. Nelson Vargas

Asociación de Ajedrecistas de San Luis Potosí A.C.
31.01.2005

PROFESOR NELSON VARGAS BASAÑEZ
 PRESIDENTE DE LA CODÉME
 CAMINO STA.TERESA #482
 COL.PEÑA POBRE, DELEGACIÓN
 TLALPAN, MÉXICO, D. F.

PRESENTE.

Estimado profesor Nelson Vargas Basañez:

Por medio de este conducto y de la manera mas respetuosa, reciba usted y su equipo de colaboradores un saludo muy afectuoso de parte de la recién creada y fundada Asociación de Ajedrecistas de San Luis Potosí, A.C.

El factor esencial y primordial por el cual nos dirigimos a su apreciable persona, es para ejercer nuestro derecho Constitucional, que emana de nuestra Carta Magna, que es la Ley Suprema que regula los derechos del hombre y la organización del Estado Mexicano; siendo el objetivo fundamental de todo gobierno el amparo y protección del individuo, sea de las diversas unidades de que se compone el agregado social, es incuestionable que el primer requisito que deberá llenar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene que ser la protección otorgada con cuanta precisión y claridad sea dable, a la libertad humana en todas las manifestaciones que de ella derivan de una manera directa y necesaria, como constitutivas de la personalidad del hombre.

Teniendo presente que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad el valor de la persona humana y que han decidido promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto mas amplio de la libertad; ante el abuso del poder, de autoridad e intransigencia. El deporte del Ajedrez ha sido reconocido internacionalmente como un  derecho inalienable del individuo y como tal, debe de gozar del reconocimiento y de la protección de las leyes.

Profesor Nelson Vargas Basañez, comparecemos para denunciar que en el Estado de San Luis Potosí, el Sr. David Rangel Tapia, continua insistiendo dándole Jaque-Mate al Ajedrez; al violentar las garantias individuales en contra de la unidad, armonía, conciliación y concordia con los ajedrecistas, porque ante todo frente a la ley nos garantiza la igualdad de todas las personas sin distinción de sexo o condición social, de tal ,modo que no existen preferencias por ningún concepto o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Cronología de los hechos:

Situación del ajedrez en San Luis

La naciente Asociación de Ajedrecistas de San Luis Potosí que comienza sus actividades como tal, durante el mes de diciembre del 2004, ha realizado y avalado ocho torneos de ajedrez que han sido los siguientes:

1.- Torneo Azul y Oro 2004, realizado en el Club Deportivo Potosino, los días 4 y 5 de diciembre, contando con una participación de 65 ajedrecistas.

2.- Campeonato Estatal Abierto 2004, realizado en el Instituto Potosino del Deporte, los días 18 y 19 de diciembre, con una participación de 49 jugadores.

3.- Torneo de la Logia, realizado en el edificio de la Logia, los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2004, con una participación de 23 jugadores.

4.- Torneo de la Feria de Matehuala, realizado en la biblioteca de la sociedad mutualista, en la ciudad de Matehuala los días 31 de diciembre y 1 de enero, con una participación de 19 ajedrecistas.

5.- Torneo de Reyes, realizado en el Instituto Potosino del Deporte, el día 8 de enero de 2005, con una participación de 72 jugadores.

6.- Torneo de Ajedrez Activo Aranzazu, realizado en la Plazoleta de Aranzazu, los días 20 y 21 de enero, con una participación de 33 ajedrecistas.

7.- Torneo de Afiliación 2005, realizado en el club Deportivo Potosino, los días 22 y 23 de enero, con una participación de 80 ajedrecistas.

8.- De forma simultánea se realizó el Campeonato Estatal Abierto sub.18 años con una participación de 10 ajedrecistas.

Esta actividad ajedrecística muestra el apoyo y confianza que hay en la actual asociación. Y es una prueba del trabajo que se pretende desarrollar en San Luis Potosí por parte de esta asociación.

Nos hemos reunido en cinco ocasiones como mesa directiva y en dos más constituidos como asamblea general, una en diciembre y otra en enero, lo que hace ver cuan estrecha es la relación de los representantes de los clubes (18 en total), con su asociación, en la cual se han manifestado participativos y comprometidos con el buen desarrollo del ajedrez de San Luis Potosí. Con lo que queda demostrada la gran unidad que existe en el ajedrez potosino. También es de destacar que el Presidente no esta solo, no trabaja solo y no decide solo, hay un grupo de ajedrecistas  dispuestos a dar lo mejor de si mismos para mejorar el ajedrez, con voz y voto en la toma de decisiones.

Contamos con el apoyo de la FENAMAC y el INPODE, para realizar todo tipo de actividad ajedrecística y  para que al término de los trámites protocolarios de la Asociación de Ajedrecistas de San Luis Potosí seamos admitidos oficialmente dentro de la FENAMAC.

Hemos contado en todos nuestros eventos con el apoyo de la prensa, radio y televisión local, con los cuales tenemos una muy buena relación.

Gracias a la confianza que hay en la actual asociación hemos recibido apoyos económicos y en especie, tanto del gobierno del Estado como de la Iniciativa Privada.

El sentimiento general de los ajedrecistas es de beneplácito y esperanza de una mejora sustancial del ajedrez potosino, entre todos cubriremos esta expectativa.

El castigo del Sr. David Rangel Tapia

El Sr. David Rangel, en el año de 1996, después de haber llegado su caso hasta el CAAD, fue expulsado de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A.C., donde el mismo Hermes Maya Solís firmo esta expulsión como presidente de la FENAMAC. Tres años después, Hermes Maya hizo de David Rangel su consejero y luego lo designo presidente de la Asociación. Lo que es el poder.

Relato del fin de la asociación anterior

Durante el mes de septiembre de 2002, hicimos un esfuerzo por arreglar las diferencias con el Sr. David Rangel y nos reunimos en varias ocasiones para este efecto, la idea era afiliar a los ajedrecistas de San Luis Potosí a la asociación de ajedrez del Estado de San Luis Potosí AC., y a su vez nosotros nos comprometeríamos a respetar su periodo como presidente, pero esto no fue posible, por que en palabras del Sr. Rangel, ¡Hermes Maya le dijo que NO!, porque nosotros lo quitaríamos como presidente. Y así, sin más, se acabaron las posibilidades de arreglar esta situación.

Durante el 2003, el Sr. David Rangel renunciaba a su puesto públicamente, dándolo a conocer el los medios de comunicación, y sin ningún reparo se volvió a nombrar presidente, así es como se maneja este señor.

Hace diez meses, nos informaron que el Sr. David Rangel dijo que seguiría como presidente de la asociación por cuatro años más, lo que desato por enésima ocasión los ánimos entre los ajedrecista y para evidenciar su poder, cambio su postura ya no quería ser presidente de su asociación por cuatro años, sino vitalicio.

Quiero aclarar que la asociación que David Rangel llama su asociación, es la misma que fundo Don Arturo Segoviano y cinco ajedrecistas más, en 1972, hace más de treinta años, cuando el Sr. Rangel no existía en el ambiente ajedrecístico de San Luis, ¡que tiempos aquellos!.

En el L Campeonato Nacional Abierto celebrado en León, Gto. Conocimos a C. Raúl Enrique Hernández Hernández, y al tratarlo nos dimos cuenta que no era la continuación de Hermes Maya ni un títere, por el contrario, se mostró como una persona con principios y que entendía perfectamente la situación del ajedrez en el País, y que estaría dispuesto a mejorarla. Esto motivo a jugadores, entrenadores, y padres de familia potosinos a externar nuestros deseos de ser integrados a la Asociación de Ajedrez de San Luis Potosí.

A petición de un  gran número de jugadores potosinos, el 22 de mayo del 2004, en el edificio del Instituto Potosino del Deporte tuvo lugar la junta de trabajo con el presidente de FENAMAC C. Raúl Enrique Hernández Hernández  y el subdirector del deporte federado del INPODE C. Rafael Lomelí Alba, donde se reunieron un gran número de representantes de clubes y el Sr. Rangel, esta reunión dejo ver en claro que las quejas de los jugadores potosinos estaban fundamentadas y la gran irregularidad en que se encontraba la AASLP. En el cual se acordó de conformidad la inscripción de clubes de Ajedrez a partir del 24 de Mayo del 2004 y siendo el último día de registro el día 11 de Junio de 2004 estos clubes serían aceptados, previa visita a cada club para constatar su veracidad. Este acuerdo fue firmado por el presidente de FENAMAC, el representante del INPODE y el presidente de AASLP.; El Sr. David Rangel olvido el acuerdo y se negó a la afiliación y reconocimiento de los clubes, en desacato con la Autoridad Máxima de Gobierno del Ajedrez y Leyes correlativas.

En cumplimiento a la solicitud enviada y recibida el día cinco de Julio del 2004, certificada ante notario publico, en donde se le solicita a David Rangel Tapia, una Asamblea Extraordinaria de Ratificación de Mandato; esto es en virtud del nulo trabajo ajedrecístico que hemos observado en el Estado de San Luis Potosí, cuatro de los cinco clubes que conforman la Asociación lo han solicitado. Como respuesta solo recibimos descalificaciones, injurias, presiones de negociación, demandas penales, amenazas e intentos de expulsión, etc.

Ante la problemática vigente hacia el interior de la Asociación de Ajedrez, le solicitamos en tiempo y forma al Comité Directivo de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. en el cual llevamos a cabo la petición de que tome cartas en el asunto, el cual se encuentra fechado el día 11 de Julio del 2004.

La respuesta del Comité Directivo de la FENAMAC, le da a David Rangel Tapia un termino de noventa días, a partir del día 3 de Agosto de 2004, para que lleve a cabo el saneamiento de las irregularidades y de convocar a una Asamblea Extraordinaria para la Ratificación de su Mandato, dicho plazo que se le otorgo venció el día 3 de Noviembre del 2004.

Ante la apatía e indiferencia de llevar a cabo la Asamblea Extraordinaria, los Presidentes  de cuatro de los cinco clubes afiliados  a la Asociación, esto es de acuerdo a las facultades que le otorgan los Estatutos de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. y de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, se preside la Asamblea Extraordinaria, que el día 2 de Octubre del 2004,a las 14:00 hrs. en la ciudad de Matehuala, S.L.P. se celebra la Asamblea Extraordinaria de Modificación de Mandato del Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, A.C.,por lo tanto se expone la problemática vigente al interior de la Asociación:

A)         Nuestra respuesta es rotunda y contundente, la no ratificación del Mandato como Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, A.C., por lo tanto el desconocimiento es total y absoluto; se somete a votación de los presidentes de los clubes Jaque-Mate, Matehuala, Imperio del Desierto y Gambito de Rey, la cual es aceptada por mayoría de votos asumiendo un voto no contable el del club Kasparov por no haber asistido a esta asamblea.

B)         La no ratificación de su mandato de David Rangel Tapia como presidente de la AAESLP, no lo exime de la responsabilidad de presentar un informe general de las actividades financieras y administrativas, ya que son recursos proporcionados por el erario público y asimismo el estado patrimonial que guarda la Asociación. Dicha asamblea extraordinaria y sus acuerdos se encuentran debidamente protocolizados ante notario público.

De conformidad y de acuerdo a los estatutos y reglamentos de la AAESLP, FENAMAC, CODÉME, CONADE, INPODE Y LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, el día 12 de Noviembre del 2004 faltando quince minutos para las seis de la tarde, le solicitamos de la forma mas cordial y respetuosa al Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. C. Raúl Enrique Hernández Hernández, llevar acabo una asamblea extraordinaria en un periodo máximo de 10 días hábiles en las instalaciones del Instituto Potosino del Deporte del Gobierno Constitucional Libre y Soberano del Estado de San Luis Potosí. El día 26 de Noviembre del 2004, por fin se llego la fecha y se llevo acabo la asamblea extraordinaria estando presentes el Presidente de la FENAMAC el C. Raúl Enrique Hernández Hernández y el Lic. Rafael Lómela Alba, Subdirector del Deporte Federado del INPODE, en representación del Lic. Juan Hernández Cossio, Delegado de la CODEME en el Estado y Director General del INPODE y al mismo tiempo los presidentes de los clubes Jaque-Mate, Matehuala, Imperio del Desierto y Gambito de Rey. En la misma reunión se nos informa que David Rangel Tapia, ha solicitado la desafiliación de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, A.C. de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C.

Ante asamblea general, el cual es el Organo Supremo de Gobierno y Máxima autoridad en la Asociación, los presidentes de los clubes: Gambito de Rey, Imperio del Desierto, Matehuala y Jaque-Mate, son cuatro mayoría absoluta, de los cinco clubes, los cuales conforman la Asociación; de conformidad y de acuerdo a la problemática vigente que existe hacia el interior de la Asociación de Ajedrez y debido a las irregularidades cometidas en forma grave por David Rangel Tapia, solicitamos en forma categórica y contundente en Asamblea General Extraordinaria con el aval del INPODE que se efectué la desafiliación de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, A.C. ante la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. y demás instituciones deportivas, ya que consideramos que esto abre las puertas para constituir una nueva Asociación en nuestro Estado que verdaderamente trabaje por el bien del Ajedrez Potosino toda vez que con la Asociación existente era imposible lograr esto, debido a las graves irregularidades existentes.

Con respecto a la supuesta expulsión del Dr. Sergio Martínez González

Respetado y Estimado Profesor Nelson Vargas Basañez, presidente de CODÉME, acudo ante Usted

Para hacer valer la Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Febrero de 2003, asimismo el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, publicado en el Diario de la Federación el 16 de Abril de 2004.

ANTECEDENTES:

Desde el día 9 de Agosto de 2004, y en repetidas ocasiones, hemos sido objeto de difamación, calumnia, descalificación, demandas penales, daño moral y profesional, no solamente mi persona sino muchos Ajedrecistas de San Luis Potosí, por parte de David Rangel Tapia, la última mentira se registra el día 22 de Enero de 2005.

El día 9 de agosto apareció por Internet, en www.galeon/aacevedo.com; la notificación de un intento de expulsión por parte del presidente para aquel entonces de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, A.C., David Rangel Tapia;   ¡QUE CASUALIDAD!   el día 3 de Agosto empieza la cuenta regresiva del plazo que le otorgo la  Federación y a seis días quiere expulsarme...mmmh...!QUE EXTRAÑO!

Quiero mencionarle profesor Nelson Vargas Basañez, que en tiempo y forma el día 12 de agosto de 2004

Dentro del marco jurídico, fui atendido y escuchado para asesoria legal por el Lic. Jaime Moreno Agraz, secretario General De la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte; cobijándome en los artículos 39 fracción I, IV y V y 136 fracciones II de la Ley General de Cultura Física y Deporte, misma que pone fin a la presente controversia:

Mencionando el Lic. Jaime Moreno,”QUE TODA NOTIFICACIÓN  DEBE HACERSE POR ESCRITO Y EN FORMA PERSONAL, CON ACUSE DE FIRMA DE RECIBIDO, O EN SU DEFECTO ANTE LA PRESENCIA DE NOTARIO PUBLICO, LA  NOTIFICACIÓN QUE SE HAGA POR INTERNET CARECE DE TODO FUNDAMENTO JURÍDICO Y LEGAL PARA PROCEDER”, menciona que el termino expulsión ya no existe, que ahora el empleado es la suspensión definitiva o provisional, asimismo la ley no contempla la facultad de un presidente de asociación para suspender a un jugador de ajedrez, en lo mismo se incurrió en un acto violatorio al no convocar la primera instancia que es el derecho de audiencia, es decir el de defenderse, asimismo no se presenta el desahogo de pruebas ¿quién acusa?, no se menciona ninguna acta de asamblea debidamente protocolizada de la asamblea general, que en este caso serian los clubes por mayoría absoluta, también menciona el Lic. Jaime Moreno Agraz, que la comisión de honor  y justicia debe ser conformada como mínimo de tres afiliados y máximo cinco. ¿En que clubes se encuentran registrados los integrantes de la mesa directiva, que para aquel entonces denominada Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, A.C. al mismo tiempo hace mención el lic. Jaime Moreno, que ninguna organización deportiva puede avalar la supuesta suspensión, puesto que carece del más mínimo efecto jurídico, ya que fueron actos en perjuicio de los derechos que se consignan en los ordenamientos legales en materia deportiva, emanados de la ley de cultura física y deporte.

Estimado Profesor Nelson Vargas Basañez, le menciono que en tiempo y forma, todas y cada una de las irregularidades graves en el cual incurrió David Rangel Tapia, las evidencias fueron entregadas a CODEME, al Lic. Martín Toscano Rojas, coordinador General de CODÉME, al Comité Directivo de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C., asimismo al Lic. Juan Hernández Cossio, Director General del Instituto Potosino del Deporte, y Delegado de CODÉME, en el Estado de San Luis Potosí.

Profesor Nelson Vargas Basañez, sabedores de su gentileza hacia la promoción y difusión del Deporte, en su máxima expresión, sin distinción alguna, le brindamos nuestro mas sincero reconocimiento a su gestión administrativa, no nos queda mas que agradecer de manera anticipada su fina atención, aprovechando la oportunidad para quedar de Usted como sus cordiales y seguros servidores.

Atentamente:

GENS  UNA  SUMUS

Ing. MF. Eduardo Hernández Guerrero
Presidente de la Asociación de Ajedrecistas
 de  San  Luis Potosí
Dr. Sergio Martínez González
Presidente del Club de Ajedrez
Matehuala

C.C.P. Lic. Martín Toscano Rojas.  Coordinador General de CODÉME.
C.C.P. Lic. Pedro Flores. Subcoordinador de Normatividad de CODÉME.
C.C.P. C. Raúl Enrique Hernández Hernández, Presidente de FENAMAC
C.C.P. Lic. Juan Hernández Cossio, Director General del INPODE.
C.C.P. Lic. Rafael Lomeli Alba,  Subdirector del Deporte Federado INPODE
C.C.P. Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
C.C.P. Asociación Nacional de Padres Ajedrecistas.
C.C.P. Página de Internet. Ajedrez en México