Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A

 

Asociación de Ajedrez

Del Estado de San Luis Potosí A. C.

 

 

 

 


MANIFIESTO

 

A la Comunidad de Ajedrecistas Potosinos:

A las Autoridades Deportivas de México:

A la Opinión Pública:

 

 

  1. Es inevitable denunciarlo ahora, antes, en tiempo y en forma: “hay una peligrosa derechización del ajedrez en el Estado de San Luis Potosí”.
  2. En la sección deportiva del periódico SAN LUIS HOY, se publica este viernes 21 de enero la siguiente nota que se transcribe textual: “Este sábado 22 y domingo 23 de enero en “El Salón de las Rosas” del Club Deportivo Potosino, se verificará el torneo de afiliación 2005 “San Roberto” de ajedrez. Los organizadores que es El Consejo de Administración del Club Azul y Oro, que preside Javier Suárez Altamirano, invita a todos los ajedrecistas a participar en el evento que arrancará a las 17:50 horas con la ceremonia de inauguración”. Este mismo torneo se divulga en la página AJEDREZ EN MEXICO como el torneo de Afiliación a la Asociación de Ajedrecistas de San Luis Potosí. Se transcribe de manera textual la información en Internet: “San Luis Potosí, SLP - IPD – AASLPAC. Torneo de Afiliación 2005 San Roberto Bienes Raíces Club Deportivo Potosino, Av. Venustiano Carranza No. 2590 Sistema Suizo a 5 Rondas, con tiempo de reflexión de 90 minutos por jugador para terminar la partida 22 y 23 de Enero de 2005 Informa el 15 de Enero de 2005: MF Eduardo Hernández Guerrero, Presidente AASLPAC”. Es importante aclarar que Eduardo Hernández no es Presidente de la Asociación de Ajedrecistas, sino de la Comisión Reorganizadora que nombró el Presidente de la FENAMAC, porque hasta éste día no se han celebrado elecciones, y pretende hacerlas mañana sábado 22 de enero durante el torneo de afiliación. De tal manera que la AASLPAC “nace de un complot” para dividir a los ajedrecistas potosinos, tal y como lo explico en la carta publicada el 27 de noviembre del año 2004 en la prestigiada página de AJEDREZ EN MEXICO que tiene la siguiente dirección electrónica: www.galeon.com/aacevedo de la cual transcribo su parte central:

Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A. C.

San Luis Potosí, S. L. P., a 25 de noviembre de 2004.

C. Raúl Enrique Hernández Hernández,

Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C.,

Ciudad de México, D. F.,

P r e s e n t e.

Con At’n para el C. Profesor Nelson Vargas Basañez,

Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana,

Presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte,

P r  e s e n t e.

Con At’n para el C. Lic. Martín Toscano Rojas,

Coordinador de Normatividad de CODEME,

P r e s e n t e.

 

 

C. Raúl Enrique Hernández Hernández:

 

Con fundamento en el Artículo 26 del Reglamento del Estatuto de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C., en mi Personalidad Jurídica de Representante Legal de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A. C., y con mi Personalidad de Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, con ésta fecha y por éste conducto, le solicito la Desafiliación Voluntaria de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A. C., como Asociación Civil adherida a la Federación Nacional de Ajedrez de México por los siguientes motivos:

 

  1. Usted atropella el Artículo 7 de los Estatutos de la Confederación Deportiva Mexicana en su Fracción I que le ordena “Fomentar la Unidad en el Deporte Federado”.
  2. Usted desobedece el Artículo 9 en especial la Fracción IV que le manda “Promover la Unidad Indivisible del Deporte Federado”.
  3. Usted quebranta el espíritu jurídico del Artículo 18 del Estatuto de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C., al pisotear la Soberanía y la Autodeterminación de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A. C.
  4. Usted contraviene el Artículo 37 de los Estatutos de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C. que entre otras facultades le ordena en la fracción IX “actuar en bien del ajedrez, con los poderes que conciernen a un mandatario de buena fe”.
  5. Usted pisotea el espíritu jurídico del Artículo 105 de los Estatutos de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C., que le ordena “desechar la mala fe y estar dispuestos en toda circunstancia a resolver los problemas por medio de diálogo y la concertación”.
  6. El domingo 23 de mayo como a las 4 de la tarde, en el Jardín de San Francisco, después de haber comido en el restaurante “El Bocolito”, le dije que el único interesado en promover la desunión, y el enfrentamiento entre los ajedrecistas en el Estado de San Luis Potosí era Usted, que estaba utilizando a un grupo de personas que no son socios de la Asociación de Ajedrez, con el propósito de irrumpir de manera violenta en el proceso de la sucesión del Consejo Directivo de la Asociación de Ajedrez en el Estado de San Luis Potosí.
  7. La teoría de que Usted es el autor del complot para destituirme como Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A. C., se fortalece cada día más, no sólo por la conversación que he sostenido con algunas personas del bloque de la oposición, que lo consideran a Usted su padrino, porque para lograr su propósito no ha dudado en cometer infracciones muy graves contempladas en el Artículo 111 de los Estatutos de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C., en su Fracción I y, principalmente, en la Fracción III que considera ilegal “las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante soborno o intimidación plenamente comprobada, el resultado de una elección de Consejo Directivo”, que es lo que Usted pretende hacer en San Luis Potosí, Atropellando la Soberanía y la Autodeterminación de una Asociación Civil; para ello ha promovido pleitos y rencores entre los ajedrecistas potosinos.

 

 


  1. “Es de sabios cambiar de opinión”, dice el viejo y conocido refrán popular. Debo confesarlo: me equivoqué al apoyar y votar por Raúl Enrique Hernández Hernández, para que ganara la elección de Presidente de la FENAMAC el 6 de marzo del año 2004. Valoré con demasiado optimismo la formación política de Raúl Enrique Hernández Hernández, en el sindicalismo mexicano de la CTM en la planta Ford de Hermosillo, Sonora. Estaba convencido de que el movimiento obrero le había proporcionado un alto perfil de compresión sobre la lucha de clases, y de la visión filosófica del desarrollo histórico de la sociedad, para insertar el ajedrez en un amplio y extenso programa de masificación, tan urgente en México. No fue así. Por el contrario, Raúl vino a San Luis a promover la desunión entre los ajedrecistas, y a entregar el aval de la FENAMAC a los clubes privados, de los ricos, que se caracterizan por su falta de sensibilidad social, que son elitistas y excluyentes con los pobres, con los potosinos que no tienen dinero, que no son “de sangre azul”, que no tienen apellidos de abolengo y, por supuesto, que no pueden pagar sus membresías en dólares, ni tienen “el pedigrí” para rozarse con la burguesía de San Luis. Esa es la cultura y la manera de pensar de los ricos en San Luis, y tal vez en todo el mundo. Por supuesto, hay pocas y honrosas excepciones.
  2. Si mañana hay elecciones ganará sin duda, de manera brumadora, Sergio González Martínez, pues se trata de “La Crónica de Una Elección Arreglada”, desde mediados del mes de diciembre del año 2004, en la casa de Francisco Wong.
  3. Sergio Martínez González no puede ser candidato a la Presidencia de la AASLPAC. Está impedido por dos actos jurídicos, que son conocidos de todos: 1. Primero le fue revocado su nombramiento como Vicepresidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A. C., cuando aún estaba afiliada a CONADE, CODEME y FENAMAC, por causas graves. 2. Fue expulsado por la Comisión de Honor y Justicia de la AAESLP por causas graves. El acto jurídico no fue combatido dentro de los tiempos y formas previstos por los Estatutos de CODEME, CONADE y FENAMAC. Al irse en rebeldía prescribió su derecho a cualquiera de los recursos previstos en los Reglamentos y Estatutos de la FENAMAC. Consultar la página de AJEDREZ EN MEXICO del 9 de agosto del año 2004. En su caso no se han respetado ni cumplido los requisitos estatutarios y legales que establece CODEME y CONADE para la elección de un dirigente deportivo en el Sistema Nacional del Deporte que se rige por normas estrictas establecidas por el Gobierno Federal. Sergio Martínez González no puede ser candidato, mucho menos Presidente porque no reúne los requisitos Estatutarios ya que su expediente no está limpio porque fue sancionado por causas graves por una autoridad reconocida. Este acto ilegal y violatorio de las leyes de México y las correlativas al Código Civil del Estado de San Luis Potosí, no debe ser permitido.
  4. Una última reflexión por hoy: El Artículo 26 del Reglamento del Estatuto de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C., que prevé la Desafiliación Voluntaria, le otorga un plazo de 15 días hábiles al Consejo Directivo de la FENAMAC para extender LA CARTA DE RETIRO prevista en la ley. La Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí A. C., no la ha recibido. No hemos sido notificados en tiempo y en forma, que nuestra Desafiliación Voluntaria fue aceptada, por lo que hay una cadena de actos jurídicos que no recibieron ninguna respuesta o acuerdos por parte de CONADE, CODEME y FENAMAC. Lo malo y grave es que los tiempos y las formas prescribieron. Dejaron pasar y dejaron de hacer. ¿Y la Ley? ¿Y La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

ATENTAMENTE

MN David Rangel Tapia, Presidente,

TEL: 01-444-854-21-43,

e-mail:  Chesslove1951@Hotmail.com     Chesslove@Latinmail.com     davidrangelt@aol.com