Correo: padresdeajedrecista@yahoo.com

 

pagina: www.anpa.8m.com

 

 

El desarrollo del ajedrez ¿Podrá ejecutarse sin desterrar la corrupción?

 

¿Que programa por bien elaborado y tomando en cuenta: Un presupuesto oficial, los recursos de un financiamiento empresarial, la infraestructura existente, la aceptación social del ajedrez, la extrapolación de un sistema que haya tenido éxito en otro país, los recursos humanos, la posibilidad de llevar a efecto un modelo teórico idóneo,  las buenas intenciones de la familia ajedrecística. ¿Podrá ejecutarse sin desterrar la corrupción? No solamente de la descomposición en el sentido de quien dentro de un puesto ha decidido lucrar en menor o mayor medida acatando la razón económica que lo impulsa.

 

El otro agente en oposición a la ética es el poder absoluto. En general la corrupción sondea y después mina las bienhechoras intenciones de quien por primera vez esta al frente de un puesto de dirigencia de primer nivel debido a un elemento que puede socavar a  la honradez;  el presidencialismo, augurio de una inmunidad e impunidad que vedara la transparencia en la rendición de cuentas. Esta omnipotencia se hace presente al poco de ocupar el cargo, Es entonces cuando cada vez menos se consultara al consejo directivo en la toma de disposiciones y menos si este es un consejo decente con buenas intenciones por transformar el escenario. Los cínicos califican a estos propósitos; de utópicos.

 

 Debido a este presidencialismo se reeligen en absoluta sordidez y complicidad por medio de los clubes fantasmas, no dando cuenta a nadie de su gestión y se aíslan de los intereses de la colectividad deportiva. Justamente así se trastocan y se alteran los fines mismos de la asociaciones cuyo  propósito es el impulsar el deporte. Porque todo hecho corrupto tienen como base intereses personales o de grupo, pero nunca los comunitarios.

 

Lo único que puede otorgarle determinado viso positivo o negativo a la vida de un hombre, es su propia acción, en ella radican el bien y el mal. El actuar es la resolución del sentido de nuestra vida. Toda hecho corrupto suplanta los fines éticos y sociales por los utilitarios y particulares. Si lo único que importa es lograr los objetivos individuales se quebrantara cualquier norma de tipo moral, política, jurídica o del bien social.

 

El caciquismo al advertir los intentos democráticos usa tácticas de intimidación y discursos de tiranía. Amagos por conservar el poder, que restringen y que no permiten el acrecentamiento del juego ciencia. En nuestra sociedad el que logra verle la cara a otro es bien visto, es un vivo, es un abusado, es un hombre de éxito o una mujer de éxito.* Quienes viven literalmente del puesto, contravienen el principio de la solvencia económica que conlleva el desempeño honrado de un cargo; cuya finalidad es actuar en bien del ajedrez con los poderes que conciernen a un mandatario de buena fe.

 

Debemos afianzar nuestra democracia, llevando a cabo las acciones que estén a nuestro alcance para lograr un objetivo; terminar con la corrupción y así con la holganza y la involución. Fortaleciendo a quienes intentan cambiar las cosas, participando e incluyéndose. Sabemos que muchísimos padres de ajedrecistas se alejan, cuando contemplan lo que ocurre en sus estados con los presidentes que quebrantan las normas dentro de sus asociaciones y es de comprenderse.  Todos hemos leído las inconformidades de los ajedrecistas y de los padres de ajedrecistas que están exigiendo un proceso de cambio en varios estados. www.anpa.8m.com ver foro de opinión, ¿Qué pasa con el ajedrez en Jalisco? , ¿Qué pasa con el ajedrez en Jalisco? (segunda parte) 

 

 Muchos ante esta situación se han agrupado en: clubes o asociaciones libres, autónomas que trabajan en bien de la extensión del ajedrez, alejadas del estancamiento: El club potosino, el grupo de Juan Martínez, de Inés Santos, de los hermanos Rodríguez, del ANPA, el de Esther Rossel, Eduardo Hernández. el de padres de ajedrecistas de  Tepatepec, Hgo.  la GAM, etc.

 

Hemos visto que quien esta al frente de la federación, Raúl Hernández elegido demócratamente; se ha decidido por una ruta sana y honrada, incorporando las decisiones de los jugadores dentro del ámbito del ajedrez nacional. Integrando a las comisiones a personas como Russek, Michelone, Martín del Campo, José González. Este impulso ético lo debemos aplaudir y fortificar. Debe ser mayor y cancelar a las simuladas directivas que sirven únicamente a fines personales y que ahuyentan la incorporación de los niños y jóvenes ajedrecistas. Congregar como nunca la confianza de quienes siempre han luchado por el ajedrez nacional es primordial.

 

 Esta democrática decisión conformaría asociaciones: democráticas vivas, activas, laboriosas, que estimularían  la participación infantil y juvenil. Estas medidas tendrán el apoyo unánime de la familia ajedrecista. Únicamente entonces cuando limpiemos la casa, se podrán aplicar los programas que los peritos consideren viables para cimentar el avance y la incorporación de mas y mas niños y jóvenes ajedrecistas. Si el juego ciencia a perdurado, incluso destacado en algunos estados es por los grupos disidentes; nada le debe el ajedrez a sus -entre comillas- dirigentes.

 

 ¿Quién considera que estos buenos planes descritos en la pagina de Ajedrez en México se aprovecharían, sin democracia, si no cambiamos? Para que exista una organización competente que apoye un proyecto en sus aspectos: Técnico, operativo, administrativo y que pruebe el éxito. Será ineludible entre otras prevenciones; El decir adiós a quienes durante años han vivido de la coacción, de estirar la mano. Y a pesar de su displicencia “pararse el cuello”

 

 La tarea es crear quimeras así, como la que Hugo imagino, organizar  “monstruos” que se nutran de intenso trabajo y  de la colaboración de los ajedrecistas y del apuntalamiento de mucha más gente. (http://aacevedo.galeon.com/NotCdMexico/notdf-040917.htm) La tarea es terminar con la arbitrariedad en las decisiones inmorales, unilaterales. Incorporar el referéndum, la consulta a la familia ajedrecística para la toma de resoluciones benéficas. Será la base de una evolución y la aplicación de planes serios y objetivos a corto y mediano plazo.

 

 Si no, nos renovamos (Federación, asociaciones, clubes, ajedrecistas, padres) sin duda la costumbre de una cegada autoridad, nos incomunicara y nos dañara aun mas en función de su total y abusivo ejercicio.

 

 

“Savia” la ranita.

   Asusta niños

BabyFrog4.gif (2061 bytes)BabyFrog3.gif (2115 bytes)  BabyFrog8.gif (1939 bytes)  BabyFrog9.gif (1932 bytes)  BabyFrog6.gif (1953 bytes)    

 

Llamada ovalada: ¡ Como no recibió su entre!  dicto:
“Si van al torneo de enfrente los veto”.
 

 

 

 

 

                              BabyFrog7.gif (2078 bytes)

 

 

 

 

 

*El analista Reyes Heroles sostiene que "en México uno de cada cuatro ciudadanos considera que las prácticas inmorales son algo natural. Uno de cada cinco está convencido de que la corrupción siempre ha existido y que siempre se vuelve a lo mismo, y uno de cada 20 piensa que es un mal menor y que ayuda al funcionamiento de las cosas*

 

si a usted le interesa el tema.

 

*http://www.canaldelcongreso.gob.mx/article.php3?id_article=787

 *http://www.revistaprobidad.info/017/003.html

 

La Secretaría de la Función Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México:

 

• Primer lugar.- Gustavo Mazcorro Téllez, doctor en Ingeniería con el trabajo "Índices Latentes de Corrupción: una Formulación Axiomática". Archivo disponible (PDF)

• Segundo lugar.- Al licenciado en Filosofía Vladimir Icníhuatl Saavedra Martínez, por el ensayo "Razón de Fuerza Mayor y Crisis de la Palabra: Causa y Evidencia de la Corrupción en México". Archivo disponible (PDF)

• Tercer lugar.- Al licenciado en Economía Renato Busquets Sordo, por el ensayo "Factores que Propiciaron la Corrupción en México: un Análisis del Soborno a Nivel Estatal". Archivo disponible (PDF)