1

18 de Mayo del 2004

C Raúl Enrique Hernández Hernández

Presidente de la FENAMAC.

Reciba usted un cordial saludo de los integrantes de la Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas A.C. y una atenta solicitud para que intervenga  abriéndose en San Luis lo antes posible la inscripción y el registro confiable de los auténticos clubes, dejando atrás como nos ha revelado Gilberto los clubes fantasmas integrados por quienes no son ajedrecistas. Basamos esta solicitud en su buena fe al ofrecer en sus promesas de campaña lo siguiente: “Estaremos atendiendo la problemática directamente en los estados, ya que con la nueva política de Federación estaremos pendientes de que se cumpla la Normatividad que establece el propio Estatuto de nuestra  Federación, es decir, los ajedrecistas en los estados son los que decidirán quienes serán sus representantes, presidentes de asociación, y como federación vigilaremos por que se cumpla la decisión de las mayorías. Lo anterior por que estamos convencidos que los problemas ajedrecísticos que se originan y no se solucionan en los estados al final le llegan a Federación y esto propicia un debilitamiento en la misma”

Las pésimas relaciones con los padres y con los genuinos clubes ha sido progresiva, hasta alcanzar al actual Director General del Deporte de San Luis Potosí Lic. Juan Hernández Cossio,  lo cual sabemos por el escrito que envió al congreso David Rangel Tapia y publico en Ajedrez en México. Quien al decir de David Rangel le solicito que renunciara. No es nuestra intención hacer público lo que Rangel aventuró decir dentro de su escrito.

C Raúl Enrique Hernández Hernández ponemos a su consideración lo siguiente:

1.- David Rangel Tapia explica en su segunda carta abierta “Que le queda claro que la ANPA ha orquestado una campaña de insultos en su contra” Como un miembro mas de la Asociación  Nacional de Padres de Ajedrecistas, y por alusión quiero decirle que su apreciación es errónea.

 

2.- El reelecto presidente de la Asociación de Ajedrecistas de San Luis Potosí  reprocha al ANPA  que nuestra unión no impulsa la democracia, tambien de no tener, ni proponer un proyecto para mejorar el ajedrez nacional, ni de un plan, para estos momentos aciagos que vive el juego ciencia dentro de su estado. Siendo asiduo lector de nuestros boletines, seguramente  no comprendió  la serie  “En  espera de una distinta Federación” Ni muchos menos la esencia, ni los motivos de  nuestra unión.

 

 3.-En un boletín de la ANPA el comité editorial le preguntó a Rangel Tapia ¿La finalidad de sus reelecciones? Y ¿Cuáles eran sus logros después de tantos años? Rehusó contestar esta serie de cuestiones y pretendió una vuelta de timón, ensayando desacreditar a la familia Hernández.

 

4.- No existe ni un viso de calumnia, ni de difamación, ni de intriga, ni de injuria, ni de mentira. Únicamente la reseña escueta de los hechos “La verdad no peca pero desagrada”  y además fastidia a David Rangel, le incomoda que la ANPA revele dentro del ámbito nacional e internacional un hecho verídico y comprobable; El de sus intimidaciones a los ajedrecistas de San Luis y el de sus descalificaciones al patrocinador del evento propagadas en el  diario el “Sol de San Luis.

 

5.- El Sr. Rangel  asevera en su recién carta abierta II  “Que con fecha de 28 de abril del año en curso, el propietario de la compañía de bienes y raíces, Roberto Don Juan Flores y, el profesor Emiliano Martínez Reyes, solicitaron el aval para su torneo, tal y como lo acordamos desde el año pasado”

 Si este convenio se concertó como Rangel refiere, meses antes ¿Por qué? David Rangel dio a conocer su veto al torneo del SNT, dentro de las paginas del  Sol de San Luis, precisamente el mismo miércoles 28 de abril, (es de admitirse que sus declaraciones ocurrieron el día 27 en la redacción del diario, tres dias antes de su realización) dando a conocer su sentir en contra del Profesor Emiliano, “De una obsesión por promover el cisma y la confrontación alentadas por la obtención de lucro comercial utilizando como simulacro al ajedrez” como en contra del patrocinador De manipular el ajedrez con posibles fines de lucro y tal ves de propaganda comercial”

 

6.- ¿Por que desacreditar a quienes se proponen brindarles un certamen ajedrecístico a nuestros hijos?  Nuestra experiencia nos dice que normalmente es por la negación de los mismos a proveer  Puede no ser el caso. Quizás los organizadores nos podrán decir el porque, intentamos comunicación con ellos

 

7.- Nombra escarnio a nuestro propósito de testificar lo ininteligible de su conducta, pero él es responsable de su comportamiento; Él desairo el evento, él lo infama públicamente, él lo veta. Amenazó a quienes asistiesen de no permitirles, después competir en torneos selectivos y en campeonatos estatales y sin pizca de sonrojo se presenta a la justa con la ocurrencia de ser un competidor más.

 

8.-La nobleza de los patrocinadores queda demostrada cuando el mismo Rangel  reconoce;  Que el Lic. Ignacio Maya Romero, empresario y amigo personal del patrocinador, tuvo la gentileza de inscribirlo, a pesar de sus declaraciones.

 

9.-David Rangel informa al final de su nota “Que el 30 de abril por la tarde, inició el torneo, ya con su aval y por supuesto, sin ninguna sanción”. ¡Por supuesto al darse cuenta de nadie lo toma en cuenta, decide participar!

 

10.- Uno de los objetivos de la agrupación ANPA es el tutelar los derechos deportivos de nuestros vástagos, de evidenciar a quienes laceran con intimidaciones a nuestros hijos, de exigir la renuncia de quienes se apropian del cargo, con el ilegitimo designio de abusar, de tiranizar. Otro propósito es compartir la enorme responsabilidad de involucrarnos con la niñez y juventud en el fortalecimiento de una actividad como es el ajedrez que coadyuvé en la formación y desarrollo personal de nuestros hijos, en benéfico y de la sociedad. Nuestras demandas, invariablemente son el resultado del consenso democrático de los progenitores de los ajedrecistas dentro del ámbito nacional, el eco de las voces, de muchos de los padres de ajedrecistas de San Luis. No de un padre de ajedrecista en particular. Los hechos probados no fueron remitidos por padres de San Luis, por ello su fuerza, los encabeza una madre de ajedrecista originario de San Luis la Sra. Esther Rossel.

 

11.- Por parte de la FENAMAC que usted preside; Se debe contemplar la participación de los padres, como una participación constructiva y cada vez más apta para lograr resultados acordes con la buena intención que nos mueve, y que trasciende los intereses de nuestros hijos en particular. Nuestra asociación esta de acuerdo en trabajar con usted, hombro con hombro, en todo lo que tenga que ver con el avance y integración del ajedrez nacional, con la mira de renunciar decisivamente a formas de comportamiento anteriores de sobra conocidas que vulneren los sentimientos y derechos deportivos de nuestros vástagos.

 

12.-Una mejora de nuestro ajedrez debe tener en cuenta el gran numero de clubes fantasmas y cesar de inmediato esta practica tramposa y por lo tanto, alentar la conformación de clubes ajedrecísticos: indudables, acreditados, genuinos. Esto se traduciría en mas y más participantes:  Niños y jóvenes de todo el territorio nacional. Esta democrática decisión conformaría asociaciones vivas, fuertes, activas, no sujetas a un poder que pretende ejercer la dominación inútilmente. Sin conseguir mas nada, que desalentar y devastar la  participación  juvenil dentro de este deporte. Por lo cual le reiteramos nuestra interés por un proceso de registro e inscripción confiable de la direcciones oficiales de los auténticos clubes de San Luis Potosí.

 

 13.-Las palabras del GM Gilberto Hernández son las adecuadas como colofón: “Me parece,  que se ha equivocado (refiriéndose a Rangel) y se le ha olvidado que  el ajedrez se mueve en un ambiente culto e inteligente y que no nos vamos a creer las tonterías que él siempre escribe” “Estoy seguro que la FENAMAC siente vergüenza cada vez que este Presidente de Asociación se expresa públicamente.  Mi pregunta para la Federación es: ¿Vale la pena un voto así? El voto del desprestigio” Gilberto Hernández. Ajedrez en México.

 

Atentamente.

 

 Socios fundadores representantes

 de los Estados y de ANPA nacional.

 

C. Gabriel Capó Vidal  Hidalgo.

C. Esther Rossel. S.L.P.

C. Antonio Mendoza. D.F.

C. Armando Solís Muguiro Durango

C. Pablo Morales. Michoacán.

C. José Inés Santos Guanajuato.

C  Guadalupe Carrillo Chihuahua.

C. Luis Ibarra Camino. Mérida.

C. Jesús Isarraras Gutiérrez Michoacán.

C. Felipe Martínez Villalobos. Baja California

 

 

. c .p. Lic. Juan Hernández Cossío, Director del Instituto Potosino del Deporte