Turin, 2006 (c) Reporte del Ing. Alfonso Ferriz

XXXVII Olimpiada de Ajedrez, Turín 2006

MF Alfonso Ferriz Carrasquedo
Capitán del equipo olímpico mexicano

Turín, Italia
 


 

Nota Editorial: Agradecemos al MF Ferriz sus envíos a nuestro colaborador Carlos Vázquez, quien nos los ha hecho llegar..., suerte al equipo Olímpico!!!

 

 

Olimpiada 2006, Ronda 1
22.05.2006

Empezamos bien, al estar sembrados en el lugar 55 entre 144 países decidimos sentar a nuestros dos primeros tableros, Juan Carlos González y José González, confiados en que no se alteraría el resultado.

Estuvo peligroso por que los de Antillas Holandesas presentaron una resistencia feroz, pero al final de cuentas el resultado fue de 3.5 a .5. Escobedo gano un final muy cardiaco, Espinosa se fue imponiendo poco a poco, Willy Domínguez ganó muy limpiamente y Uriel Capó entabló un final en que las últimas 15 jugadas las jugó a un ritmo de una jugada cada treinta segundos. Parece ser que los últimos torneos que se han jugado en México con el ritmo olímpico, ya lograron que nuestros jóvenes se acostumbren a él.

En el femenino seguimos la misma estrategia, se sentó a Yadira y Alejandra, Paulina y Nelly ganaron sus partidas.

Pronto mandaremos algunas fotos.

Saludos.
 

Olimpiada 2006, Ronda 2
23.05.2006

Ayer jugamos contra Noruega. Si recuerdan la Olimpiada anterior en Calvià, les ganamos 2 1/2 por 1 1/2 porque nos subestimaron obviamente, no jugando sus titulares, entre ellos Magnus Carlsen. Pues por alguna razón repitieron la alineación anterior sólo que esta vez sí nos pusieron en nuestro lugar, ganándonos 3 a 1.

En el primer tablero Juan Carlos González con negras, otra vez estuvo a la altura  esperada e hizo tablas con el GM Johanssen y aunque llegaron a un final de D y T con peones doblados y desbaratados de Johanssen, Juan Carlos pensó que era imposible de ganarle y aceptó las tablas.

José jugó con el GM Lie Kjetil y en una posición muy complicada que a mí me parecía inclusive favorable para José, de pronto se resolvió favorable para el noruego. Escobedo muy sólido hizo tablas con el GM Gausel y el GM Djurhuss acabó con Willy Domínguez. Aunque Willy se dió cuenta que Djurhuss es un experto en la francesa, decidió jugársela en el propio campo conocido de su rival, porque él también se siente muy a gusto jugándola. Se demostró una vez más que no es una buena política hacerlo así.
De cualquier manera llevamos 4 1/2 puntos de 8 y tenemos buena oportunidad de mejorar la próxima ronda.

Las mujeres lo están haciendo muy bien. Jugaron contra la República Checa y les ganaron 2 a 1
Yadira ganó y Alejandra y Nelly tablas

Hubo un detalle curioso Alejandra ha hecho muy buena amistad con Ivanchuk desde la anterior Olimpiada y éste que es una personalidad interesantísima, y un hombre muy sensible que responde increíblemente a cualquier manifestación de afecto a su persona, le aconsejó a Alejandra una variante contra la Escandinava sobre la que Alejandra le consultó y aunque la consulta no fue idéntica a la partida real, la receta de Ivanchuk funcionó. Lo que se demostró es que 10 minutos con Ivanchuk equivalen a 6 meses de enseñanza de un maestro normal [?] Definitivamente Ivanchuk no es normal [Será un ET ?]

Hoy jugamos contra Tajikistan. Esperamos 3 a 1 Así que volveremos a la estrategia de la Ronda 1
Vamos a alinear a Juan Carlos, Escobedo, Espinosa y Uriel. Creemos que ésto le dará seguridad para el resto del torneo.

Saludos. Ferriz

Olimpiada 2006, Ronda 3
24.05.2006

Hola, Don Javier y Carlos

En la ronda 3 contra Tajikistan sólo logramos 2 puntos, su promedio de rating era 2414 y el nuestro igual así que el resultado fuée completamente lógico. 4 partidas tablas , algunas angustiosas. Juan Carlos González sin problemas contra Gm Amonator Farrukh 2569 de Rating. Escobedo muy complicadas las tablas contra el IM Isaev Jamshed de 2416 de Rating. Espinosa contra otro MI de nombre impronunciable, de 2274 de rating Kkushenkhodzhaev, Mukhammad y Uriel Capó contra Yunusov Ilhom, los dos con unos apuros de tiempo enormes pero tuvieron que aceptar las tablas.

Lo que nos hizo tener esperanzas de un 3 a 1 fue que estaban sembrados en el lugar 104 y nosotros en el 55 pero lo que realmente cuenta es el rating y entre los jóvenes no indica su verdadera fuerza pues normalmente va subiendo muy rápidamente.

Las mujeres siguen muy bien aunque perdieron 2 a 1 contra Armenia que son las Séptimas del mundo. Paulina le ganó a Aginian, Nelly de 2332 y Yadira y Alejandra perdieron contra Mirsim Lilit de 2453 y Danielian Elina de 2422
De todos modos aún están en las primeras mesas, la doce.

Hoy jugamos contra Jamaica, ambos equipos con 6 1/2 puntos de 12 y jugamos en la mesa 34, otra vez esperamos el 3 a 1. Alineamos a Juan Carlos González, José González, Espinosa y Willy

Las mujeres juegan contra Latvia (Sembradas en el 25) Las nuestras sembradas en el 47 pero están con muy buen ánimo. Ya veremos.


Saludos. Ferriz


 

Olimpiada 2006, Ronda 4
25.05.2006

Hola todos,
Por fin la hicimos! Hicimos el 4 a 0 contra Jamaica. Esto nos va a colocar como en el lugar 17 de la tabla.
Alineamos a Juan Carlos González, José González, Rafael Espinosa y Willy Domínguez, que nos da un promedio de 2437 contra Pitterson Jomo, Elliot Warren, Rowe Duane, Poster Russel con un promedio de 2211, así que podíamos razonablemente esperar un 3 a1 a nuestro favor. Ahora los muchachos manejaron perfectamente el ritmo olímpico y los que tuvieron problemas fueron ellos.

Las muchachas  ganaron 2 a 1 a Latvia, con un promedio de 2281 y las nuestras con un promedio de 2061. Paulina volvió a ganar, y tablas Yadira y Nelly, Así que siguen en plan grande. Parece que tendremos problemas para alinear a Paulina en las últimas rondas pues en su escuela, no le dieron el permiso para faltar por ser época de exámenes. Se están haciendo gestiones hasta con copia al Presidente de la Republica para que ablande la escuela Miraflores su actitud intransigente. Si nuestra Federación decide enviar las cartas, les mandaremos copia para que tal vez la publiquen.

Pues es todo por hoy, y estamos celebrando. Saludos.

Olimpiada 2006, Ronda 5
26.05.2006

Las matemáticas no fallan .Perdimos con Alemania 3a 1. Jugamos contra 4 GMs. y Juan Carlos y Pepe González empataron con los GMs Naidisch y Gustafson con 2664 y 2603 de rating lo que fue una hazaña. Pero para Escobedo y Willy los otros dos GMs. Luther de 2593 y Graf Alexander de 2592 resultaron huesos demasiado duros para roer. Pensamos que bajaríamos mucho, pero ahora nos toca Moldavia, una de las nuevas republicas que se formaron al desintegrarse la URSS y otra vez nos tocan 4 GMs a menos que nos subestimen y pongan a uno de sus MIs De todos modos el espíritu está muy alto, pues Willy hizo una excelente partida y Escobedo aunque pasivo, con blancas es muy difícil de derrotar . Todavía no decido si sentamos a Escobedo y le damos oportunidad a Espinosa, depende de como amanezcan mañana.

Hoy fue día de descanso y espero que los que se nos fueron a Florencia no regresen demasiado cansados, pues el viaje de ida y vuelta es de mas de 8 horas. No quiero hacer más comentarios porque no puedo exigirles un profesionalismo como yo lo entiendo. Pero los Top Masters vienen a jugar y los descansos los aprovechan para descansar, por que crean que a estas alturas (No hemos llegado ni a la mitad de los juegos), estamos todos rendidos.
 

A las mujeres, aunque siguen bien, también les está lloviendo en su milpa. Yadira ganó a WIM de 2328 Aketayana Dana, pero Alejandra y Paulina perdieron contra una WIM Zigangirova Sofya  y Dauletova de 2144  El resultado fue también lógico. Mañana jugaran contra Alemania, con una WGM, WIM y dos MIs *Pero con titulo entre hombres. Juegan en la mesa 14, así que siguen en la pelea.

Deséenos suerte, porque parece que también en ajedrez se necesita una poquita.


Olimpiada 2006, Ronda 6
27.05.2006

Don Javier y Don Carlos: Paso  lo que predecimos. 3.5 a 0.5 y sólo ganó la que no fue a Florencia.  Juan Carlos González perdió un final que tal vez pudo haber ganado. Eso es muy raro porque siento que el fuerte de Juan Carlos es precisamente el final. El GM Victor Bologan le ganó e igual le hicieron a Espinosa el GM Svetushin y a Willy el GM Sanduleac. Pepe González ofreció tablas al GM Svetushin y se las aceptaron.  Terrible.

A  las muchachas también les fue mal. Perdieron Yadira y Paulina y gano un final muy bien jugado Nelly. Todavía no sabemos contra quien jugaremos pero seguramente va a ser más fácil. Ya les informaré.

Olimpiada 2006, Ronda 7
28.05.2006

Ayer recuperamos contra Syria 3 1/2 a 1/2 Las tablas las hizo Escobedo contra Hakki Imad 2459. Los ganadores fueron Juan Carlos González contra Hamad Ahmad 2286, José González  contra Mohamed Samir 2298 y Uriel Capó contra Elbaba Ezat 2166. No fue fácil, pues hay un dicho aquí que dice "aún el más chimuelo masca clavos".

De todos modos Capó mostró mucha garra y después de varios altibajos ganó la partida. Queremos aprovechar su energía y entusiasmo y lo vamos a alinear hoy de nuevo, contra Turkmenistan, el problema es que juega contra Grygorian Karen de 2411. Creemos que le puede ganar. Los demás juegan: Juan Carlos González contra IM Annaberdiev de 2463, José González contra el GM Odeev Handjar de 2492 y Espinosa contra Amanov Mesgen de 2305. A todos estos jugadores ya les hemos ganado dos veces  y sólo en la olimpiada de Calvià nos ganaron creo que 2 1/2 a 1 1/2 Nuestro pronostico de es de 2 1/2 contra 1 1/2 a nuestro favor

Las mujeres bastante desanimadas, pero hoy juegan contra un equipo ICSC que creemos que son sordomudos Van a descansar a Yadira Hernandez, a ver si están aplicando la estrategia correcta. Sus contrincantes son Ryboba Anna, Nazarova Olga, Rossinskaya Linduvila  todas sin Rating.

Todo el equipo manda saludos y abrazos. Muy optimistas

La puntuación hasta el momento es Hombres 15 1/2, Mujeres 9 1/2

Olimpiada 2006, Ronda 8
¡Día de Gloria!
29.05.2006

ìDía de gloria! Hoy llegó Raúl Hernández, Presidente de la Fenamac y parece que inyectó entusiasmo al grupo. Los hombres: José González hizo tablas con negras con el GM Odeeb Jandhar de 2492. Aunque fueron unas tablas muy tempranas, se vio bien porque hemos notado con algunos equipos ponen a su mejor jugador en la segunda posición y a su tablero más débil en el primer puesto. Esto no se ve bien, porque prácticamente nos están regalando un punto de entrada, pero cada quien escoge la estrategia que se adapta a su forma de ser. Seguramente que no se explican como alineamos a Uriel Capo contra su segundo mejor tablero, un MI de 2411 de Rating y que también parece que les estamos regalando un punto.

Pero nuestras razones son claras para nosotros: Tenemos que darle oportunidad a nuestros jóvenes que prometen de jugar contra jugadores de categoría y se demostró lo que un monje tibetano nos explicó una vez: Lo que hace perder a un jugador fuerte cuando juega con una joven promesa, es el estrés que lo paraliza cuando enfrenta la energía y frescura de la juventud. Y peor cuando el mismo joven no le muestra el más mínimo respeto.

Total, que Uriel aplastó al veterano. Juan Carlos González aceptó unas tablas cuando todos creíamos que ya lo tenía contra las cuerdas Empate pues, con Anna Berdier
Meglis de 2463. Después vino la poquita de suerte que estábamos necesitando, Espinosa, con una posición casi de mate al Rey contrario, pierde el rumbo y casi se resigna al empate, cuando Amanov Meigen de 2305, en un intento de ganar, sacrifica innecesariamente una calidad y ahora si queda totalmente perdido. El héroe de la jornada fue indiscutiblemente Uriel Capó.

Las muchachas juegan contra un equipo de sordomudas, el ICSC en la mesa 35 y lo vencen 2 a 1, así que ahora quedan con 11 1/2 puntos lo que las va a hacer subir a la mesa 20 o 25.
Los hombres quedan con 18 1/2 y volvemos a entrar al corral de los monstruos probablemente en la mesa 15 a 20

 

Olimpiada 2006, previo a la Ronda 9
30.05.2006

Hoy jugamos contra Inglaterra. Nos vencieron en Calvià hace 2 años por 3 a 1, en esa ocasión Michael Adams le ganó a Gilberto Hernández, Pepe González hizo tablas con Speelman y Juan Carlos hizo otras tablas *Contra SHORT *?* No recuerdo.  Lo que si recuerdo es que Espinosa ya venció a Conquest una vez. Y aunque no sabemos si será bueno o malo, pero decidí poner a Espinosa de nuevo con él. Estoy haciendo este reporte sin hablar con Espinosa, pues había que entregar de urgencia el alineamiento. No hay más razón que la de pensar que si ya lo derrotó una vez, puede hacerlo de nuevo.

El trabajo de Capitán se basa en consideraciones de este tipo, el problema es explicarles a los que esperaban jugar, porque decidimos sentarlos, por supuesto que no los convencemos. De todos modos, prefiero escoger entre gentes que quieren jugar, a obligar a alguien a hacerlo. En esta Olimpiada el espíritu ha estado muy alto.

José González juega contra Speelman con blancas, Le tengo mucha fe y espero 2 1/2 a 1 1/2 porque obviamente nos vuelven a subestimar [Sentaron a Short], volvimos a alinear a Uriel, porque está muy estimulado por lo de ayer. Venció a Karen [2411] vamos a verlo contra Pert Nicholas [2494]  a ver si no lo estamos echando a los leones!
Matemáticamente debemos quedar 3 1/2 a 1/2 a favor de Inglaterra.

Las muchachas juegan contra Irak. Esperamos 3 a 0 porque solo hay una con rating de 1897 contra Yadira de 2228

Nota Editorial:
Fue con el GM Luke J McShane 2633 con el que hizo tablas Juan Carlos González la Olimpiada pasada...

Olimpiada 2006, Ronda 9
30.05.2006

Jugamos contra Inglaterra. Como pensamos, nos subestimaron y sentaron a Short, así que Juan Carlos con negras jugó con Michael Adams y en un final dificilísimo de dama, rey y dos peones, contra dama, rey y un peón logró vencerlo, pero casi les costó medio punto.
En el segundo tablero, José González venció a Speelman, Espinosa tablas con Conquest con el final ganado por Espinosa; pero se le escapó en el último momento. Una lastima porque ya estaba casi seguro el punto. Finalmente, Uriel cayó muy fácilmente ante Pert Nicholas. De todos modos fue, un buen resultado 1 1/2 a 2 1/2 tomando en cuenta que es un equipo durísimo con 3 GMs y un MI.

Mañana jugamos con Argentina. Tienen 4 GMs a ver como los alinean. Nosotros todavía no decidimos.

Las mujeres ganaron 3 a 0 como habíamos previsto. No se contra quien juegan pero ya entraron también al Primer cuadro.

Olimpiada 2006, Ronda 10
31.05.2006

Jugando contra Argentina, teníamos esperanza de lograr el 2 1/2 a 1 1/2 a nuestro favor pero resultó al revés porque Escobedo perdió casi desde la aprtura con el GM Pablo Zarnicki de 2507; pero Juan Carlos González, José González  y Willy soportaron muy bien la presión y lograron las tablas respectivamente contra el GM Pablo Ricardi de 2513, el IM Diego Flores de 2494 y el IM Verlanga Diego de 2479. Como lo mencione en el Reporte anterior seguramente nos subestimaron  y desde luego se arrepintieron de enfrentarnos con su cuadro mas fuerte.
Ahora quedamos con 21 1/2 puntos . Estábamos en la mesa 25 y seguramente bajaremos a la 27-30 y todavía estaremos en el cuadro de los monstruos.

A las muchachas les fue muy bien quedaron 2 a 1 contra un cuadro muy fuerte de Bosnia Herzegovina.
Yadira perdió contra la WFM Titova-Boric Elena de 2284. Paulina ganó a la WFM Dengler Lijana, de 2144  con el detalle de que ésta pudo hacer tablas y al desperdiciar la oportunidad Paulina le dio un mate en 2. Nelly ganó contra Dedijer Mira, de 1987. Jugaron en la mesa 20 y van a subir naturalmente. Se acostumbra decir que suben al cuadro de los monstruos; pero en este caso a las muchachas no se les puede aplicar porque la verdad es que la mayoría son bellísimas y esto le ha dado una gran ventaja a esta Olimpiada sobre la de Calvià porque en aquella, las muchachas quedaban lejos del público por más de 100 metros y todo el mundo protestó. Ahora es un espectáculo ver jugar a las asiáticas y africanas con sus vestidos típicos y tradicionales que hasta el más tonto de los profesionales de la mercadotecnia se da cuenta de que se ha desperdiciado un filón de promoción del Ajedrez, pues nuestras ajedrecistas, aparte de la belleza llevan un toque de intelectualidad fabuloso.

Mañana descansamos y sólo faltan 3 rondas para acabar, así que ya estamos considerando la estrategia necesaria para la consecución de títulos o medallas.

Olimpiada 2006, previo a la Ronda 11
02.06.2006

Hoy jugamos con negras contra Irlanda, mesa 29, con 21 1/2 puntos. Nos llevan 60 puntos de rating, porque se nos han presentado algunos problemas de alineamiento. Juan Carlos González quería descansar y por experiencia sabemos que cuando alguien pide descanso, hay que dárselo. Espinosa con algunos problemas personales dice sentirse bien, como todos le creemos y tenemos fe, pues adelante. De hecho ha jugado muy bien todos sus juegos en la apertura y el medio juego y sólo ha fallado en el remate; pero es que en este nivel los jugadores contrarios están llenos de recursos.

A nuestros jugadores les hace falta jugar con gente de alto nivel y pienso que ahora con Internet se podrían organizar matches con otros países. Algunos de los latinos ya aceptaron, así que vamos ahora a coordinarlos, la Asociación de Clubes de Ajedrez del D.F. puede hacerlo y realmente es muy fácil, sólo falta pulir algunos detalles; pero si empezamos matches interestatales podemos perfeccionar las transmisiones antes de intentarlo internacionalmente.
Estoy seguro que el futuro del ajedrez esta en Internet y si podemos ver más lejos  hasta el futuro de las Olimpiadas que ahora se ve un poco nebuloso por el terrible costo y esfuerzo que hay que hacer para realizarlas, podrían tener una solución a futuro. Como diría un ajedrecista ciego: ¡YA VEREMOS!

Alineamos también a José González que ahora va en el Tablero 1contra el GM Alex Baburin de 2519, a Rafael Espinosa con blancas contra el IM Kelly Brian de 2492, a Willy Domínguez con negras contra el IM Collins Sams 2409 y a Uriel Capó con blancas contra el IM Quim Mark de 2399. Esta duro conseguir el 2 a 2, pero sabemos que SI SE PUEDE! y estamos listos para las dos ultimas rondas que son las decisivas.

Las muchachas van contra Estonia, con negras. Van muy bien, en la mesa 16 con 17 puntos. Alejandra en el tablero 1 con negras contra la WIM Tsiganova Monika 2267. Paulina con blancas contra la WIM Bashkite Visctoria 2205 y Nelly con negras contra la WFM Gansvind Valeria de 2267. El promedio de las estonianas es de 2244 y el de las nuestras es de 2040, así que el pronóstico es de 1  1/2 contra 2 1/2  Dentro de unas 6 horas les aviso que pasó.

Olimpiada 2006, Ronda 11
02.06.2006

Perdimos con Irlanda 1 1/2 a 2 1/2.Estuvimos a punto de empatar el match pero Espinosa perdió, Willy perdió y Pepe González entabló y Uriel ganó.

Las mujeres perdieron 1 a 2 contra Estonia. Alejandra gano, pero Paulina y Nelly perdieron. Paulina repitió la hazaña de irse a Venecia en un viaje de 10 hrs. Regresaron hasta las 2 AM  y naturalmente perdió. No sólo perdió el juego sino que también la oportunidad de hacer la norma de WIM que hubiera logrado con sólo entablar la partida. Ahora creo que podría lograrla al ganar la ultima ronda pero no estamos seguros. Hoy verificaré este asunto.

Hoy jugaremos contra Finlandia con blancas, en la mesa 32. No conocemos aún la alineación de ellos, pero tienen 2 GMs y 4 MIs. Nosotros seguimos con problemas de alineación, pero jugaremos con Juan Carlos González y Pepe y Alberto Escobedo y Uriel completaran el cuadro.

Las mujeres juegan contra Cuba, Alinearemos a Yadira, Alejandra y Nelly y reservaremos a Paulina para la ultima Ronda, a ver si puede lograr la Norma de WIM.

Olimpiada 2006, Ronda 12
03.06.2006

Apenas logramos  4 partidas tablas con Finlandia. Pepe durmió mal, así que en cuanto planteo la apertura y salió bien ofreció tablas y se las aceptaron. Escobedo también ofreció tablas y las aceptó el contrario o el contrario se las ofreció y Escobedo las aceptó. Como me enojé ya ni traté de averiguar quien fue el que tuvo miedo, o los dos. Juan Carlos si trató de ganar y complicó hasta lo imposible pero llegó un momento en que ya no era prudente seguir y acordaron tablas. Finalmente el que sí luchó increíblemente fue Uriel, pero se le fue acabando el tiempo y aunque tal vez estaba ganado ya era una locura seguir jugando.

Estábamos en la mesa 32 y ahora vamos a jugar en la 33 contra Tunisia con negras, Juan Carlos  va contra el GM Belkjoda Slim de 2506 con negras, José González va contra un FM Dehgri Nabil de 2364 con blancas, Rafael Espinosa contra el GM Benaziz Slim de 2338 y Willy Dominguez FM Chikhaoui Walid de 2322 con blancas.
Todavía no es segura esta alineación pero es la más probable.

Las mujeres van contra Dinamarca sin saber aún la alineación, pero hoy perdieron contra Cuba 3 a 0.

Olimpiada 2006, Ronda 13
05.06.2006

Finalmente ganamos a TUNICIA 3 1/2 a 1/2 esto nos colocó finalmente en el lugar 47 apenas un poco mejor que en la Olimpiada de Calvià  62?  Nuestros números son:  Ganamos 5 matches, entablamos dos matches y perdimos 6.
Logramos 28 1/2  puntos  en `13 rondas y creo que hicimos menos puntos en Calvia en 14 Rondas, así que sí hubo progreso. Voy a checar estos datos en México
Juan Carlos González ganó 6 puntos de 11 juegos, José González ganó 7 puntos de 11, Alberto Escobedo ganó 3 de 7, Espinosa ganó 4 1/2 de 8, Guillermo Domínguez  ganó 3 1/2 de 8 y Uriel Capó ganó 4 1/2 de 7.
Claro está que estas puntuaciones no reflejan la fuerza de los contendientes, ya que necesitamos calcular el Rating Performance para evaluar el mérito de cada jugador.

Las mujeres terminaron con 19 1/2 puntos al entablar el match con Dinamarca. Entablando Alejandra con la WIM  Vouk Oksana de 2164, perdió Paulina con Sandra de Blecourt de 2077 y ganó Nelly a Anne Becker de 2015

Estamos a punto de salir para México y llegaremos mañana 6 de junio, Saludos